El Ocean Viking, con 572 inmigrantes, pide a Italia un puerto para desembarcar

 El Ocean Viking, con 572 inmigrantes, pide a Italia un puerto para desembarcar

El barco Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranée, con sede en Marsella, ha pedido a las autoridades italianas un puerto seguro para desembarcar con «urgencia» a 572 inmigrantes rescatados en cinco operaciones diferentes en los últimos días frente a las costas libias. Entre ellos hay 183 menores, dos de ellos discapacitados (uno en silla de ruedas) y decenas de mujeres, que han sido torturadas y violadas en los centros de detención o de acogida de inmigrantes en Libia. También algunos jóvenes han sufrido abusos sexuales, como Djimon, de 23 años, procedente de Benín: «Me secuestraron cuando llegué a Libia. Pasé dos meses en centros de detención donde están violando a todos. Me han torturado desde enero. Me rompieron una pierna, estuve cuatro días sin comer ni beber».

Ocean Viking' pide el desembarco urgente de 572 migrantes, entre ellos 183  menores | Aristegui Noticias

Meloni, radical oposición al desembarco


Ahora, el sueño de estas personas rescatadas es el de llegar cuanto antes a Italia. Pero en este país ya han surgido fuertes reacciones contrarias. Especialmente duro ha sido el ataque de Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d’Italia, único partido fuera del Gobierno de unidad que preside Mario Draghi: «El barco de la ONG francesa con casi 600 inmigrantes ilegales a bordo debe ir a Marsella [sede de la organización humanitaria SOS Mediterranée]. Italia no es el campo de refugiados de Europa y no es una colonia francesa o alemana. ¿Este es el precio que debe pagar el Gobierno de Draghi para tener el aplauso de Europa? ¿Ser tratados como siervos?».

572 inmigrantes en aguas libias y ahora se encuentra en aguas maltesas

Al ser Fratelli d’Italia el único partido importante que hace oposición a Draghi, está recogiendo el fruto en las encuestas. Algunas colocan al partido de Giorgia Meloni como la primera fuerza política, por encima de la Liga. Su líder, Matteo Salvini, que apoya con firmeza a Draghi, ha mostrado también su preocupación por el problema que se ha creado con este barco de rescate: «Ocean Viking recogió a 572 inmigrantes en aguas libias y ahora se encuentra en aguas maltesas. No es aceptable que todos desembarquen, una vez más, en Italia. Se lo acabo de escribir a los ministros del Interior y de Exteriores», escribió Salvini en Twitter esta mañana.

El Ocean Viking rescata a otros 140 inmigrantes en el Mediterráneo central  - Infobae

En Bruselas, como suele ocurrir con el problema de la inmigración, se han lavado las manos, porque a la hora de un eventual reparto de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, la mayoría de los países de la UE se desentienden. De momento, esta ha sido la declaración del portavoz de la Comisión, Adalbert Jahnz: «La Comisión Europea no tiene competencia para indicar lugares de desembarco. Sin embargo, tenemos responsabilidad política, que estamos ejerciendo a través de nuestras propuestas».

El Ocean Viking, con 572 inmigrantes, pide a Italia un puerto para desembarcar

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post