El paro avanza y el MAS traslada a sus bases a Santa Cruz

 El paro avanza y el MAS traslada a sus bases a Santa Cruz
El paro avanza y el MAS traslada a sus bases a Santa Cruz

El Comité Cívico del Beni convocó un paro de 24 horas para pedir el censo en 2023, mientras se prepara la Asamblea de la Paceñidad. Oficialistas apuntan al “Cabildo del Pueblo” de este viernes

El diálogo para desactivar el paro no logró prosperar y el MAS anunció una movilización a Santa Cruz de la Sierra para mostrar “su poder de convocatoria”. Sucedió ayer luego que el gobernador, Luis Fernando Camacho, confirmara el inició de la medida a partir de este sábado.

En el primer aviso, la autoridad regional dijo que el presidente, Luis Arce, “tiene dos opciones: abrogar el Decreto 4760 antes o durante el paro”. Cuando hizo esa declaración, estuvo junto a los dirigentes del transporte pesado y urbano, Juan Yujra y Carlos Mamani. Ambos respaldaron la demanda por el censo en 2023 y no en 2024 como, precisamente, lo establece la norma observada.

“Estamos firmes con todos los sectores, llevando adelante la organización de nuestro paro”, afirmó el Gobernador. “Es hermoso escuchar a personas que no han nacido en esta tierra, pero que la aman”, continuó para destacar el respaldo de sectores en favor de la protesta que, según dijo Camacho, “no tiene colores políticos”.

El Comité Interinstitucional exige al Gobierno hacer la encuesta el próximo año para que los nuevos datos demográficos generen un nuevo Pacto Fiscal antes del periodo electoral de 2025. También demanda la información la nueva redistribución de escaños y la reconfiguración de la geografía electoral. “Lo que realmente le preocupa al MAS es el dato de las áreas rurales, que es donde tiene el control del voto. El vaciamiento de las áreas rurales no está reflejado en el Padrón Electoral”, dijo Manfredo Bravo, coordinador técnico del Comité que impulsa el censo.

El segundo aviso tuvo lugar en La Paz, donde dirigentes y aliados del MAS se reunieron para celebrar el segundo año de la victoria electoral del presidente Luis Arce. Allí, Esteban Alavi, secretario ejecutivo de las Comunidades Interculturales de Bolivia, confirmó la participación de su organización en el Cabildo del Pueblo que se realizará este viernes en el monumento al Chiriguano. Sucederá un día antes del inicio del paro.

“Estoy seguro que vamos a demostrar la capacidad de convocatoria. Se trata de defender la democracia, de defender a nuestro gobierno nacional que está trabajando para la reactivación económica del país”, afirmó Alavi. Le acompañaron dirigentes de los Interculturales de todo el país.

Alavi aseguró, además, que “llegarán representantes de varias regiones del país” y de “las 15 provincias” cruceñas. Afirmó que el “cabildo va a decidir” las acciones contra la movilización que pide reajustar la fecha de la encuesta nacional. “Vamos a demostrar la fuerza de transportistas, gremiales; de los trabajadores”, remarcó.

Por su lado y a más de 500 kilómetros de la ciudad sede del Gobierno, Renato Salas, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, informó que el paro de Santa Cruz será parte de la evaluación política que hará el Pacto de Unidad, el grupo de organizaciones sociales que respaldan al MAS y al gobierno de Luis Arce.

“El Pacto de Unidad va a analizar el tema del paro que están queriendo convocar. Hay que decirle al gobernador de Santa Cruz que haga su trabajo y que no perjudique la economía del pueblo”, subrayó el dirigente campesino en un contacto con los periodistas.

Esa reunión se realizará mañana en el Trópico de Cochabamba y fue anunciada por Evo Morales. Allí participarán los miembros de la dirección nacional del MAS y, eventualmente, Luis Arce.

“Si no se pone orden y si no se garantiza el derecho al trabajo y a transitar; si generan violencia, como organizaciones sociales, hemos entrado en estado de emergencia y no está descartado el cerco a la ciudad de Santa Cruz para que depongan esas actitudes”, anticipó Dieter Mendoza, dirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la organización liderada hace décadas por Morales.

“Aglutinamos a todos los sectores. Nosotros sí tenemos el apoyo de las 15 provincias y de los 56 municipios. Representantes de los demás departamentos también van a estar en el cabildo; así nos han informado”, anunció ayer Reynaldo Ezequiel, dirigente de las juventudes del MAS en una conferencia de prensa con los dirigentes de la Federación de Campesinos de Santa Cruz. Adelantó que plantearán el desbloqueo para garantizar el desarrollo de las actividades durante los días de anunciado paro.

Este evento se producirá a horas del inicio del paro indefinido que, además, incluirá bloqueos y vigilias en las rotondas. El Gobierno anunció que el presidente Arce llegará el lunes 24 para el inicio del pago del bono Juancito Pinto, un estipendio de Bs 200, que reciben los estudiantes matriculados en unidades educativas fiscales.

Bravo consideró que estas señales son “una provocación”, pero enfatizó en el carácter ciudadano de la protesta. “Cuando se asume una causa, es la misma sociedad civil que se mueve más allá de los liderazgos”, remarcó el coordinador en el programa Influyentes, emitido por EL DEBER-Radio.

“Pero, la gente debe estar preparada y evitar la confrontación, porque eso es lo que está buscando el MAS; ese es el juego político que están impulsando”, remarcó. Además, consideró que, si el paro “se descontrola con acciones violentas, puede darse un factor de cohesión en el MAS, que se cumpla así un objetivo político en el marco de sus propios problemas internos, porque hay sectores internos en el partido que van a aprovechar para utilizar esta movilización para resolver esta crisis interna”, añadió.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que el “cabildo del MAS” y las otras acciones que está planificando el Gobierno “son bajo presión porque se movilizan a los empleados públicos”.

“Ya van a ver a la gente haciendo cola para recibir su ‘tiquecito’, por recibir su pollito. Además, están trayendo gente de otros distritos, de otros departamentos porque quieren mostrar una fuerza que no la tienen”, añadió Calvo.

El Comité Cívico de Beni comunicó este martes un paro de 24 horas con bloqueos el lunes, 24 de octubre, exigiendo que se abrogue el Decreto Supremo 4760, que fija la realización del censo para 2024. La Asamblea de la Paceñidad reunirá este viernes a distintas organizaciones regionales para definir medidas que apoyen el paro cruceño. “Algunos dicen que hay que sumarse, otros que marchemos o que busquemos el diálogo, eso es lo que vamos a analizar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias. Ese mismo día se reunirá la Asamblea de la Orureñidad, con el mismo fin.

Diálogo

Durante el fin de semana y hasta el lunes se dieron algunos intentos de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional. Hubo algunos “enlaces”, pero estos acercamientos no prosperaron.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, estuvo ayer en Santa Cruz. En un contacto con los periodistas, insistió en establecer una mesa técnica con los especialistas de ‘la Gabriel’ para analizar la fecha del censo.

“¿A qué le tiene miedo? La predisposición del Gobierno está ahí. Dicen tres días, cuatro días; no generemos pánico a la población. La pelota está en la cancha que tienen los cívicos y también la gobernación que deberían preocuparse por el pueblo cruceño. Mostremos voluntad para no llegar a un paro”, afirmó.

Ayer también estuvo en la capital cruceña Luciana Mermet, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Participó del lanzamiento de un observatorio sobre conflictos. La autoridad pidió no pronunciarse “sobre la coyunta del sábado”, ni las fechas en las que debería realizarse el censo.

La representante del Pnud dijo: “Estoy confiada que Bolivia va a encontrar una solución a través del diálogo y el entendimiento técnico de estos asuntos”, dijo la funcionaria internacional. Consideró, en el contexto de este conflicto, “los niveles de cohesión social en Bolivia están bajos”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post