El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo del 30 de septiembre

 El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo del 30 de septiembre
El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo del 30 de septiembre

Los organizadores del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz convocan a una participación masiva y se habla de que en la cita se definirá un paro indefinido en el departamento. El Gobierno critica a Camacho.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) convocan a la población a asistir al cabildo. La cita se desarrollará el próximo viernes a los pies del monumento al Cristo Redentor y se habla de un paro indefinido en Santa Cruz.

Camacho publicó un video en sus cuentas de redes sociales, convocando a que la población asista al mitin. Rosario en mano, la autoridad afirmó que “a los pies de nuestro Cristo Redentor hemos defendido muchas luchas. Hemos reclamado democracia, libertad, autonomía y, hoy, Censo”.

“Pedimos censo porque nuestra familia creció y nuestra casa, hoy, intenta alimentar a 100 personas con la receta para 4. Pedimos censo porque de cada 100 bolivianos que le mandamos al centralismo, nos devuelven sólo 2”, argumentó el gobernador cruceño.

Camachó llamó a “defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro”. Concluyó su mensaje pidiendo que “Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”.

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, también convocó a la participación en el mitin. “Estamos previendo la llegada de los cívicos de los diferentes departamentos, también cívicos de provincias de Santa Cruz y la institucionalidad cruceña en su conjunto”, señaló Larach.

En cuanto a la organización, Larach explicó que “el cabildo está sobre ruedas. Hemos hecho todas las gestiones, en el gobierno municipal, en la Policía Boliviana y el Órgano Electoral a fin de que se puedan cumplir los requisitos que establece la norma y poder llevar adelante esta gran actividad”.

Te puede interesar: Camacho, el afán de eludir el diálogo y la convivencia política

Paro Indefinido

Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, dijo hoy, el en programa Fama Poder y Ganas, que “si nos fuéramos a la lógica deberíamos ir a la (medida) de 72 horas, pero los gremios. Hemos estado conversando con transportistas y también con muchos gremialistas. Ellos ya ven que es un desgaste ir al (paro) de 72 horas, como que no le ha hecho mella al Gobierno. El Gobierno lo ha minimizado. Creo que correspondería ir nomás al paro indefinido”.

Por su parte, José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, dijo que su organización propondrá ir por el paro cívico indefinido, incluyendo el bloqueo de carreteras.

Serrate señaló que su propuesta es “un paro cívico, con bloqueo de carreteras, en todo el departamento de Santa Cruz, de forma indefinida y mientras el Gobierno no haga compromisos con nuestras instituciones”.

La activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas, dijo que van al cabildo con tres propuestas: el paro indefinido, el bloqueo de carreteras y que la medida se extienda en los tres departamentos troncales.

Reacciones

“Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, en referencia a Camacho y quienes convocan al cabildo.

Reymi Ferreira, exministro de Defensa y analista político, explicó que el cabildo del 30 de septiembre tiene como marco “una sociedad escindida”. En su criterio, Camacho “cree que puede crecer con la confrontación” y que está siendo apoyado por una “élite muy radical”.

“Los radicales apuntan a reeditar 2019 (los 21 días que condujeron al derrocamiento de Evo Morales), pero los resultados que obtengan no sólo dependen de lo que definan en el cabildo, sino de la respuesta del Gobierno”, explicó. Ferreira observa que, al presente, no existe consenso sobre un paro indefinido ni siquiera en la ciudad capital.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post