«El Paro Nacional nos afectó más que la pandemia»: el estallido social visto por los empresarios

 «El Paro Nacional nos afectó más que la pandemia»: el estallido social visto por los empresarios

«El Éxito huele a muerte», dice uno de los memes. «Culpables, cómplices, ¿y vos vas a seguir comprando aquí?», pregunta otro. Mensajes que se basan en la teoría, desmentida por las autoridades, de que una de las sucursales en Cali de los supermercados más populares de Colombia fue un centro de torturas durante las protestas.

Aunque nadie ha podido esclarecer qué pasó en esa sucursal del Éxito en Calipso, que sigue cerrada y custodiada por policías, varios locales de la empresa han sido saqueados, destruidos y pintados con mensajes que emulan sangre y torturas.

A diferencia de protestas anteriores en Colombia, el estallido social que se inició a finales de marzo ha tenido un fuerte carácter anti empresa.

Muchos en las marchas vinculan al sector privado con el presidente Iván Duque, un político de centro-derecha que se muestra cercano al empresariado y hoy es blanco principal de los insultos que se oyen en las calles.

Colombia marcha pacíficamente en el séptimo día de movilizaciones

Los manifestantes protestan contra la desigualdad, la falta de oportunidades en educación y empleo y la precariedad e informalidad laboral. Según su lectura del país, el empresariado ha perpetuado estas problemáticas, actuando como pilar de un modelo económico que consideran excluyente.

En los años 90, además, algunas empresas tuvieron vínculos con el paramilitarismo, según expedientes judiciales que describen el grupo armado ilegal concebido para enfrentar a las guerrillas.

«El empresariado ha sido desprestigiado por las simplificaciones que reducen la discusión a buenos y malos», dice sin embargo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Lo cierto, dice él y un puñado de empresarios y representantes del sector que hablaron con BBC Mundo para este reportaje, es que la mayor parte del sector privado no solo puede estar en sintonía con las demandas de los manifestantes, sino que dicen tener interés en entenderlas y ser parte de la construcción de ese nuevo país que plantean.

Colombia Hoy: Paro Nacional Colombia 2021: Resumen y últimas noticias del 7  de mayo; así fueron las marchas y enfrentamientos en Bogotá, Cali y  Medellín | MARCA Claro Colombia

El Paro, shock en una región productiva


Según datos de la ANDI, el Paro Nacional ha significado una pérdida de 13 o 14 billones de pesos (unos US$3.500 millones), mientras que la pandemia generó pérdidas en las empresas por un equivalente de 64 billones de pesos (US$17.300 millones).

Sin embargo, en el Valle del Cauca, la región cuya capital, Cali, ha sido el epicentro de las protestas, el Paro significó un shock a la economía mayor que la pandemia.

«Como en el Valle tenemos mucha producción de alimentos, medicamentos y bienes de aseo y del hogar, y como mucha de la comida importada pasa por (el puerto de) Buenaventura (cerca a Cali), entonces nuestras industrias no pararon en pandemia, porque rápidamente fueron exceptuadas y pudieron operar», dice Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

A qué conclusiones se llegaron tras la reunión entre Duque y los  estudiantes?

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post