El pico empieza a golpear y autoridades ven necesario prolongar restricciones

 El pico empieza a golpear y autoridades ven necesario prolongar restricciones

Prevén que el ascenso de contagios se mantenga durante dos semanas. Hoy a las 14:00 se realizará el COED para definir las nuevas medidas de restricción. El departamento cruceño registra un incremento semanal de casos de un 15%.

Con un ascenso continuo de contagios, el pico de la cuarta ola del coronavirus empezó a golpear a Santa Cruz, reportando esta semana un incremento de casos del 15%, por lo que las autoridades definirán hoy nuevas medidas de restricción en busca de contener el impacto de la pandemia en el departamento cruceño.

Entre las medidas sugeridas, tanto por las autoridades locales como departamentales, está que aún no se liberen las restricciones para las fiestas y eventos masivos, más ahora, a días de celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, confirmó que se convocó a reunión al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a fin de que los representantes de las instituciones, luego de analizar los reportes epidemiológicos, determinen las nuevas medidas de restricción.

“A las 14:00 se realizará el COED, todas las instituciones ya fueron llamadas para que de acuerdo a criterio sugieran las medidas, más aún cuando vamos a soportar el pico máximo de contagios en las próximas semanas, es por eso que no podemos avalar conciertos o aglomeraciones”, recalcó Pacheco.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, coincidió en que se debe analizar la situación de la pandemia, lo que permitirá plantear restricciones que sean las mejores para que los contagios en la población no se incrementen sin control.

Foto: Ricardo Montero

“Ya se había hecho la alerta para que las empresas no estén haciendo compromisos con artistas ni publicidad para eventos con aglomeraciones porque sabíamos cómo iba a estar el comportamiento de la pandemia, es por eso que de la reunión saldrán las determinaciones”, explicó.

Vargas aseguró que la capital cruceña ya está soportando el golpe del pico de la enfermedad, situación que prevé se mantenga durante dos semanas y recién después empezarían a descender los contagios.

“Vamos a mantenernos con el pico máximo de contagios durante dos semanas, por eso es necesario mantener las medidas de bioseguridad y las restricciones, según esto los enfermos pueden disminuir o se puede descontrolar la situación, ya que seguiremos con el ascenso de contagios hasta el próximo mes”, advirtió la autoridad.

Recalcó que la enfermedad avanza o no en relación al comportamiento de la población y de eso depende contener la escalada de contagios durante la cuarta ola.

El pico empieza a golpear y autoridades ven necesario prolongar restricciones

El ministro de Salud Jeyson Auza consideró que el pico máximo de la cuarta ola en Bolivia se hará sentir a finales de diciembre y principios de enero, pero reconoció que uno de los departamentos que ya está siendo golpeado es Santa Cruz, región que concentra el 59% de los casos nacionales, según el reporte epidemiológico de coronavirus de la semana 50.

Auza insistió en que debería aplicarse una norma que garantice la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación, a fin de incentivar la inmunización contra el covid-19. Actualmente Santa Cruz tiene una cobertura del 67,1% en primeras dosis y 58,5% en segundas dosis.

Vacunas

Este lunes llegó al territorio boliviano el lote del millón de dosis de AstraZeneca donado por Argentina, inoculantes que fueron trasladados en un avión Hércules que aterrizó en la ciudad de El Alto.

“Es la donación más grande que se ha hecho en la región, es la donación más grande que hace Argentina (…) Es la primera vez que una delegación acompaña las vacunas, porque además se aprovecha para el intercambio de experiencias”, destacó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, que acompañó el traslado de las dosis junto a un equipo técnico.

El pico empieza a golpear y autoridades ven necesario prolongar restricciones

Los biológicos serán utilizados como refuerzos para quienes ya completaron su esquema de vacunación y se suman a 1,7 millones que Argentina envió a otros países.

Dentro de la agenda que cumplirá la ministra argentina está prevista una reunión con los responsables de los Programas Ampliados de Inmunización (PAI), para intercambiar información sobre el combate del virus.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post