El trancapecho más grande de Bolivia

 El trancapecho más grande de Bolivia

El trancapecho más grande de Bolivia

En Tatapy se vive la experiencia de la gastronomía a toda máquina

La primera semana del séptimo mes del presente año, específicamente el 7 de julio, los alumnos de la materia de Cocina Nacional II del Instituto Tatapy recibieron el reto de su docente, la chef Rosario ‘Charito’ Saavedra Aro: “para la exposición de la cocina de los valles preparemos un trancapecho de un metro de diámetro”. Ellos le tomaron la palabra y se lanzaron a la aventura.

“El trancapecho es un plato cochabambino que nació en las afueras del estadio, como una adaptación del silpancho, que se vendía en los snacks de ese espacio deportivo, para hacerlo más cómodo para el cliente y más económico”, indica Saavedra.

Diez personas participaron en la preparación del plato cochabambino, María Fernanda Pedrini, Anabell Chávez, José Antonio Cuéllar, Sandro Campos, Edsson Fernández, Joel Flores, Luis Saenza, Carlos Navia, Rachel Pedraza y Charito Saavedra. El costo total fue de Bs 610.

El trancapecho más grande de Bolivia

“Con este reto se quiso demostrar a los jóvenes que, cuando uno se traza objetivos o una meta, se pueden lograrlos porque en el querer está el poder”, resalta la docente, que asegura que no hay registro de otra iniciativa de este tipo en el país, por lo que calificaron su plato como el más grande de Bolivia.

El Instituto Tatapy proclama el lema: Vive la experiencia, por ellos los docentes y alumnos siguen esa enseñanza en cada curso, en cada exposición y en cada propuesta.

Plato boliviano

El trancapecho es una variante de sándwich cuyo origen se remonta en Cochabamba. Es una adaptación singular del plato típico silpancho, también originario de esa ciudad, cuyos ingredientes sustanciosos como el arroz, carne, papas, huevos y especies son servidos dentro de dos rodajas de pan de toco, al estilo snack.

Como toda comida popular, lo pintoresco y voluptuoso están presenten en este sándwich, resalta la salsa de tomate y cebolla picada con locotos de colores. Y así, el trancapecho se convirtió para los bolivianos, lo que el hotdog es para los estadounidenses: en el snack preferido en las gradas de los estadios.

Tatapy

El Instituto Técnico Superior Tatapy, dependiente de la Cámara Hotelera Santa Cruz, es una institución privada que nace con la idea de aglutinar a propietarios hoteleros del departamento y que tiene como uno de sus objetivos principales la difusión del turismo.

En 1993 y con la ayuda de la GTZ se inicia la carrera de Hotelería, con una formación dual, cuyo curso era una vez en la semana, preparando de esa manera al personal de los hoteles, que no habían tenido formación académica, ya que las prácticas eran realizadas diariamente en sus fuentes de trabajo. Fue una gran experiencia que permitió a los empresarios contar con mano de obra calificada y, también personas sin profesión que vieron una carrera rápida para estudiar y de esa manera encontrar fuentes de trabajo.

El crecimiento de la Escuela Hotelera hizo que se aumentarán más cursos, y que el Sistema Dual cambiará al Sistema Modular con una formación técnica operativa de dos años, bajo el convenio de Infocal Santa Cruz con la Cámara Hotelera.

El trancapecho más grande de Bolivia

En agosto del 2007 se hace el traslado a sus instalaciones propias de la Cámara Departamental de Hotelería Santa Cruz, donde la Cooperación Española dona el menaje de cocina al Instituto Tatapy, y de esa manera inicia la carrera de Gastronomía, que es aprobada por la Dirección Departamental de Educación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post