Elecciones en México: la importancia de las intermedias, el proceso electoral más grande

 Elecciones en México: la importancia de las intermedias, el proceso electoral más grande

México ya tiene casi todo listo para celebrar este domingo las elecciones más grandes de la historia del país.

No lo serán solo por el número de electores sino también por el de dirigentes que serán elegidos: los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales.

El país llega a esta elección intermedia tras sufrir una de las campañas más violentas que se recuerden en la que al menos 35 candidatos fueron asesinados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, llamó a la población a no dejarse intimidar y afirmó que la seguridad estará garantizada para que se pueda votar sin miedo. Incluso acusó a algunos medios de amarillismo y de magnificar lo ocurrido «con el afán de enrarecer el ambiente».

Elecciones en México: por qué la oposición a AMLO está "desaparecida" (y  cómo ello le puede ayudar a consolidar su poder) - BBC News Mundo

Sea como fuere, México tendrá en esta cita electoral una herramienta para revalidar o no el apoyo al partido de AMLO a mitad de su mandato al frente del gobierno.

El futuro del gobierno de AMLO


La victoria de Morena, el partido de AMLO, está más que garantizada en la Cámara de Diputados según todas las encuestas hechas públicas antes de la veda electoral, pero la clave será ver si mantiene junto a sus aliados la mayoría calificada (más del 66% de los miembros) que tenía hasta ahora.

El resultado al que apuntaron la mayoría de sondeos, sin embargo, es el de Morena perder la mayoría calificada y en cambio quedar con «mayoría absoluta» (que México es la mitad más uno, es decir, la que tiene en el Senado) junto al resto de su coalición, formada esta vez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

México: AMLO ante el capitalismo depredador

Esta situación permitirá al grupo en el poder hacer cambios en leyes y aprobar presupuestos o iniciativas, pero no aquellas de rango constitucional que AMLO desea para consolidar sus cambios, por lo que deberá dialogar con la oposición.

«Ahí necesitará del apoyo de otros partidos pequeños, y veo al Movimiento Ciudadano (MC) como partido clave. Porque aún cuando Morena no alcance mayoría calificada, eso no implica que no pueda lograrlo con negociaciones posteriores», alerta Tapia.

Una opción que no recoge ninguna de las principales encuestas es que Morena y sus aliados no alcancen siquiera la mayoría absoluta o incluso pierdan frente a la coalición legislativa que formaron los partidos tradicionales del PRI, PAN y PRD.

Para Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, «a México le conviene un Congreso sin mayoría calificada, sea de quien sea. Ninguna persona es poseedora de la verdad absoluta y debería tener contrapesos y que debatir para lograr una aprobación en el Congreso. Lo contrario no es beneficioso para ninguna democracia».

Valeria Moy será la nueva directora general del Imco | El Economista

El impacto económico


En México aún resuena la polémica por la reciente portada de The Economist en la que tildaba a AMLO de «falso Mesías» y de «peligro para la democracia». En clave económica, el medio británico destacó la incertidumbre que vive el sector empresarial por las políticas del presidente mexicano, quien calificó de «majadera y muy grosera» la portada.

Récord de participación de mujeres


Las elecciones del domingo serán históricas también por el considerable crecimiento de mujeres que aspiran a ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o estar al frente de alguno de los 15 estados que eligen gobernador.

De hecho, será la primera vez que los votantes verán una paridad de género entre los candidatos a las gubernaturas derivada de la reforma constitucional sobre paridad de 2019, lo que podría dar lugar a una foto inédita tras los comicios.

Voto Informado' es la plataforma creada en México que te dirá todo lo que  necesitas saber para votar de manera responsable

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post