Empresa observada pide plazo adicional para entregar 41 ambulancias

 Empresa observada pide plazo adicional para entregar 41 ambulancias

Sobre el caso ‘ambulancias fantasmas’, el gobernador Jhonny Mamani asegura que no se erogó “ni un solo centavo” para la adquisición. No obstante, existe un acta de entrega y esta operación por Bs 20,5 MM ya está en el Sicoes.

Estefals Logistics, la empresa que se adjudicó la provisión de 41 ambulancias para Potosí, pidió un plazo adicional para entregar esos motorizados a las autoridades del departamento. No obstante, tres profesionales de una comisión técnica de la Gobernación firmaron el “acta de recepción” de esos bienes públicos a las 17:00 del 31 de diciembre de 2021, pocas horas antes de la finalización del año.

De este modo, la “entrega” documental se cumplió, pero los motorizados no llegaron a Potosí. El gobernador Jhonny Mamani y su asesor, Leonardo Condori, informaron, por separado, que la proveedora no podrá cumplir con los tiempos fijados en el contrato.

El gobernador potosino, Jhonny Mamani, entregó en septiembre de 2021 un centro covid

“Nunca se ha recibido los vehículos, pero tampoco se ha pagado a nadie. No se ha pagado ni un centavo. Generalmente, en las compras directas, los pagos siempre son contra entrega”, declaró la autoridad departamental en una entrevista que concedió a periódico El Potosí y que se divulgó a través de sus redes sociales.

“La empresa ha propuesto en su oferta 40 días de entrega y eso culminaba el 6 de enero. La empresa ha planteado un recurso excepcional de ampliación de plazo por el tema (de transporte) naviero”, señaló Condori a los periodistas.

EL DEBER verificó esta operación en la plataforma del Sistema de Contrataciones del Estado (Sices) y el proceso de compra de las 41 ambulancias para Potosí fue inscrita con el código Cuce: 21-0905-00-1190734-0-E. Desde allí se puede descargar “el acta de recepción definitiva” que establece la finalización del contrato.

“La comisión de recepción declara que recibe los bienes referidos a las especificaciones técnicas”, se lee en el documento en el que se precisa que esta “recepción se hizo de acuerdo con la norma nacional de ambulancias terrestres”. El documento detalla que la “cantidad recibida” es de “41 ambulancias Tipo I”, que corresponde al tipo de vehículo con las prestaciones básicas para el traslado de pacientes con el apoyo primeros auxilios. En el documento no aparece la firma del representante de Estefals Logistics, Luis Humberto Huanca. Eso sí, está firmado por tres de los cinco integrantes de la comisión de admisión: Jorge Pablo Velarde Torrico, Carlos Alberto Aguirre Marino y David Fabio Pozo Medrano, según se lee en el documento firmado el último día de 2021 y de la anterior gestión fiscal.

Condori aseguró que esa recepción no fue firmada por el gobernador, pero lo que sí firmó Mamani y Estefals Logistics es la minuta de contrato 2015/2021.

El contrato fue pactado por Bs 20,5 millones, un monto superior a otras dos cotizaciones a las que tuvo acceso este rotativo. La primera pidió Bs 18, 5 millones por los vehículos de auxilio y la segunda, Bs 17,5 millones. Mamani negó que se haga elegido la propuesta más elevada. “Además, ni Toyosa ni Nibol podían entregar esa cantidad de vehículos para fines de diciembre. Nos han propuesto (entregarnos) para abril o mayo”, declaró la autoridad, quien alegó la urgencia de contar con el equipamiento ante la pandemia.

Estefals Logistics, una empresa fue registrada a nombre de Luis Humberto Huanca, firmó el contrato con la Gobernación de Potosí. El emprendimiento fue registrado el 9 de septiembre de 2021, poco antes de recibir la invitación del gobierno regional, con un capital de Bs100.000, una cifra menor de los Bs 500.000 ($us 71.000) que cuesta una ambulancia.

“Lo único que interesa es que cumpla con todos los requisitos que la ley prevé”, apuntó la autoridad respecto a la experiencia de la empresa que se adjudicó la provisión de los motorizados.

Ni Mamani ni su asesor fijaron una fecha para la entrega de esas 41 ambulancias que serán distribuidas a igual número de municipios con los que cuenta Potosí.

“Hasta el momento se trata de ambulancias fantasmas. Nos hemos comunicado con 38 de los 41 alcaldes del departamento y nos han señalado que no han recibido esos vehículos. Ellos también están sorprendidos con esta noticia”, afirmó la asambleísta Azucena Fuertes, de la alianza opositora Puka Sonqo (corazón rojo). Indicó que ya pidió un informe para que el gobernador explique todos los detalles de este contrato.

Además, Fuertes indicó que la Gobernación solicitó, en octubre de 2021, modificar el presupuesto de la región para incorporar Bs 20,5 millones para adquirir las ambulancias en los términos de un proyecto “de fortalecimiento de las redes municipales de salud”.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post