En Cochabamba sancionan a 600 personas por dejar basura en la vía pública

 En Cochabamba sancionan a 600 personas por dejar basura en la vía pública

Las multas iniciaron hace tres semanas y se emiten gracias al trabajo de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo. La primera infracción supone Bs 100 y en los casos de reincidencia pueden llegar a Bs 2.050

Cochabamba sanciona a los habitantes que dejen basura en vía pública. La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) sancionó a 600 personas por incumplir la normativa municipal. En algunos casos, se ha detectado a personas reincidentes con lo cual se acumularán las multas económicas sobre los infractores.

El monitoreo realizado por EMSA se inició hace tres semanas. El gerente de la institución, Jorge Zambrana, informó que las alertas provienen de la brigada de control que recorre la ciudad desde las 05:00 de la mañana.

«Es lamentable que todavía algunas OTB sigan dejando su basura en vía pública una noche antes que los carros basureros pasen por el sector», indicó Zambrana, según recoge RTP. Un decreto municipal sanciona esa práctica para evitar que los residuos permanezcan largo tiempo en espacios públicos. 

El reporte vincula las zonas central y norte como las principales infractoras.

La primera sanción supone una multa de Bs100. Si los ciudadanos incurren en la misma falta, el monto sancionable se incrementa. Así, la segunda infracción tiene un valor de Bs 250 y la tercera sanción, que es una boleta roja, alcanza a Bs 2.050.

El gerente de EMSA reconoce que varios multados son reincidentes. A pesar de cancelar la sanción, siguen depositando la basura en las aceras. «Las personas sancionadas vinieron a cancelar sus multas a los ambientes de EMSA, misma que está facturada y registrada en el sistema», dijo Zambrana.

Las siguientes acciones emprendidas por el municipio para evitar la suciedad en la ciudad incluyen acciones legales en contra los «malos vecinos». El riesgo de dejar la basura en la calle convierte a los residuos en un foco de infección y por lo tanto se procede con las sanciones estipuladas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post