En dos semanas se contagió el 25% del personal del hospital Oncológico

 En dos semanas se contagió el 25% del personal del hospital Oncológico

El centro de referencia para el cáncer dejó de atender a pacientes no contagiados. El director dice que la situación es crítica, que se requiere más personal y actualmente hay un niño con los adultos por falta de camas UTI pediátricas.

Ayer, mientras Nelson Béjar, director del Oncológico, reportaba el contagio de 100 personas de ese hospital, equivalentes al 25% del equipo, otros diez funcionarios hacían fila en la consulta para confirmar si tenían o no Covid-19.

Según Béjar, la transmisión se dio en apenas dos semanas, lo que dejó al centro de referencia en una situación crítica.
“Lamento comunicar que no podemos atender a los enfermos de cáncer, tienen que esperar, solo podemos atender a los de urgencia y a los que tienen Covid-19. Los servicios están colapsados, hemos cerrado varios”, informó.

Entre los servicios afectados están laboratorio (turno nocturno), transfusión, archivos (turno tarde) y dos de los tres quirófanos, además de toda la consulta externa no Covid.

En dos semanas se contagió el 25% del personal del hospital Oncológico

“No sé en qué momento nos veremos obligados a cerrar el hospital, no queremos llegar a eso, pero la situación es realmente crítica. Los famosos epidemiólogos nacionales sabían lo que se venía, debieron contratar más gente y abrir más UTI”, cuestionó.

El año pasado, según el director, 240 funcionarios se contagiaron, pero de forma paulatina, no como en esta cuarta ola.

Niños en el limbo

Actualmente, un niño se encuentra ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva para adultos del domo de Covid-19, debido a que no hay personal pediátrico contratado.

El director del Oncológico explicó que tuvo dos menores de edad peregrinando por cama UTI en el Hospital Mario Ortiz, pero no encontró espacio.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post