¿En que brazo se debe poner la vacuna?

 ¿En que brazo se debe poner la vacuna?

Muchas imágenes se han visto estas últimas semanas desde que se empezó a inyectar la vacuna en Reino Unido por vez primera y las mismas interacciones se siguen sucediendo a lo largo del mundo. Un auxiliar poniendo la vacuna contra el coronavirus. Pero una de las cuestiones es dónde o cómo se debe aplicar. En el brazo derecho o en el izquierdo. Todo sigue un escrupuloso ‘modus operandi’.

Sobre todo por el debate que se ha generado en México tras la primera inyección de la vacuna que se aplicó el pasado 24 de diciembre. El encargado de administrarla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la recibió la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Doctor Rubén Leñero.

Se la puso en el brazo derecho y es cuando empezó a surgir la corriente de si era o no apropiada dicha acción en el brazo derecho cuando se estaba poniendo en el izquierdo. Lo hizo contraviniendo el protocolo elaborado por el propio Gobierno mexicano de aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech .

¿En que brazo se debe poner la vacuna?

Dicho reglamento estipula que la vacuna debe ser administrada en la parte superior del brazo izquierdo. Pero, ¿hay algún criterio médico o científico la aplicación de la vacuna en uno u otro?

Los reglamentos reproducen los estrictos procesos llevados a cabo durante el ensayo clínico y cualquier alteración podría afectar al resultado de efectividad del fármaco. Si, por ejemplo, durante el ensayo clínico se aplicó las dosis del medicamento bajo estudio en cápsulas y no en comprimidos, una vez aprobado ese medicamento siempre se deberá aplicar en cápsulas. En el pasado ya se ha demostrado que cambios a priori banales o sin importancia han cambiado drásticamente el porcentaje de efectividad de un fármaco después de su aprobación.

Informe: debe aplicarse en el músculo deltoides

En el artículo científico publicado tras el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer en el ‘The New England Journal of Medicine’ no existe referencia a la aplicación en uno u otro brazo. Sí especifica que la dosis debe ser inyectada en el músculo deltoides, pero no diferencia entre el derecho o el izquierdo. Parece que en este caso el protocolo de aplicación de la vacuna desarrollado por el Gobierno mexicano se extralimitaba e incluía la preferencia por el brazo izquierdo de manera innecesaria.

Protocolo: En el brazo no dominante

De manera habitual las vacunas se aplican en el brazo no dominante del sujeto que la recibe como medida de precaución, por si se produjesen reacciones locales no deseadas en la zona de la punción. La vacuna puede molestar y en caso de que moleste es mejor que lo haga en el brazo menos hábil del paciente. Estudios recientes demuestran lo importante que resulta que la aplicación intramuscular de una dosis se haga correctamente.

Fuente: Marca

Comentar

PAT Digital

Related post