En Santa Cruz el Covid-19 y las lluvias dificultan el aseo urbano

 En Santa Cruz el Covid-19 y las lluvias dificultan el aseo urbano

Ocurre en barrios alejados, especialmente de la zona sur. La Alcaldía espera normalizar el recojo hasta la próxima semana.

Los contagios entre el personal del operador privado y las lluvias que dejan las calles intransitables afectan el recojo de basura en zonas que están fuera del quinto. Algunos vecinos se quejan porque no se cumple con la frecuencia y las bolsas se acumulan en calles y aceras.

Otros vecinos también deben lidiar con los microbasurales. Es el caso de Rodrigo Céspedes, vecino del barrio Cristo Rey, quien señala que a pocos pasos de su casa hay un microbasural, porque las gente deja allí sus desechos. “He hecho las denuncias, estoy cansado de pelear con los vecinos que tiran allí sus desechos, ellos dicen que eso es un basurero y no lo es”, protesta. La basura ya está comenzando a ocupar media calle y desprende un fuerte olor.

Ricardo Oviedo, gerente de operaciones de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), señaló que hay 328 bajas por Covid-19 en el personal del operador privado Vega Solví, lo que afectó la frecuencia del recojo especialmente en la zona sur, además que los feriados por las fiestas de fin de año provocaron un retraso en la recolección en esta zona.

En Santa Cruz el Covid-19 y las lluvias dificultan el aseo urbano

También hace notar que en los meses de diciembre y enero se genera más basura en los hogares y en mercados, pero han reforzado la recolección para cubrir el excedente. “En diciembre y enero siempre aumentan los residuos sólidos, tanto en los domicilios como en los mercados. Se generan unas 600 toneladas más al mes”, indica Oviedo.

En Santa Cruz el Covid-19 y las lluvias dificultan el aseo urbano

Las lluvias intensas también dificultan el recojo de basura en los barrios cuyas calles se vuelven intransitables, lo que impide el ingreso de los camiones recolectores. Los vecinos se ven obligados a llevar sus bolsas con basura hasta las avenidas principales. El bloqueo realizado este martes en el vertedero también obstaculizó el trabajo en esta zona.

Oviedo estima que hasta la próxima semana se normalizará el recojo de basura en la zona sur, porque se está aumentando la frecuencia.

Anulación de licitación

Oviedo indicó que el alcalde, Jhonny Fernández, anuló los procesos de licitación del aseo urbano y disposición final de residuos para incluir el 7% de garantía en los nuevos procesos.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post