Encanto: La canción ‘No se habla de Bruno’ es el mayor éxito de Disney desde 1995

 Encanto: La canción ‘No se habla de Bruno’ es el mayor éxito de Disney desde 1995
Canción ‘No se habla de Bruno’, de Encanto, se convierte en el mayor éxito de Disney desde 1995

La película de Disney alcanza un nuevo hito cada semana: lo que está haciendo la banda sonora de Encanto, mucho después de que llegara a los cines el 24 de noviembre, es casi inaudito en la historia del cine

Encanto: La canción 'No se habla de Bruno' es el mayor éxito de Disney desde 1995

A poco menos de dos meses de su estreno, «Encanto» sigue recibiendo muy buenas noticias. Si hace pocos días se sabía que la banda sonora, compuesta por Lin-Manuel Miranda, se había colado en el Nº1 del top Billboard 100, ahora se descubre que la canción «No se habla de Bruno» ha consumado un triunfo aún más sorprendente.

La canción, que ya ha alcanzado el segundo puesto de la lista Billboard 100, arrasa en las listas de éxitos de todo el mundo, desde Spotify con más de 76 millones de reproducciones y 9.000 descargas (tan solo en EEUU) hasta Apple Music e iTunes, pasando por encabezar la lista global de videos musicales de YouTube, se ha consagrado como la de mayor audiencia en la historia de Disney desde 1995.

imagen

No se habla de Bruno se suma a la lista de éxitos de Disney

Hacía tiempo que Disney no sorprendía con una canción tan popular y pegadiza como esta. La última vez fue en 2013, con el estreno de la película «Frozen. El reino de hielo», por lo que ahora ya se puede decir que «No se habla de Bruno» se puede comparar con el éxito que tuvo «Sueltalo» («Let it go»).

Encanto: La canción 'No se habla de Bruno' es el mayor éxito de Disney desde 1995

Pero para hablar de éxito total hay que remontarse a la década de los 90, hace 26 años nada menos, cuando en 1995 la canción «Colores en el viento» («Colors of the Wind») compuesta por Vanessa Williams para la banda sonora de «Pocahontas» ostentó igualmente este mismo puesto, y un año antes hizo lo propio «Es la noche del amor» («Can you feel the love tonight») el tema de Elton John para «El Rey León».

Un mundo ideal sigue en la cima

De esta manera, «No se habla de Bruno» («We don´t talk about Bruno») no solo ha igualado los logros de estos temas archiconocidos, sino que también los ha superado. Sin embargo, se ha quedado a las puertas de conseguir el triunfo total, ya que, por el momento, ese primer puesto –en la historia de las canciones de Disney– lo tiene «Un mundo ideal» («A whole new world») de Tim Rice y Alan Menken para «Aladdin», que llegó al número 1 en marzo de 1993.

El «villano» Bruno

En una reciente entrevista, Miranda expresó su alegría de ver el éxito de la canción después de regresar de unas largas de vacaciones. «Cuando volví, ‘No se habla de Bruno’ se había apoderado del mundo junto con el resto de la banda sonora de ‘Encanto'», dijo Miranda, riendo. «Te ayuda a tener la perspectiva de que el fin de semana del estreno no es la vida de la película», agregó.

No es raro que las canciones de Miranda, el compositor de «Hamilton» y «In the Heights», capten el zeitgeist. Pero lo que está haciendo la banda sonora de «Encanto», mucho después de que llegara a los cines el 24 de noviembre, es casi inaudito –especialmente durante una pandemia que ha silenciado la capacidad de las películas para causar una impresión duradera.

Encanto: La canción 'No se habla de Bruno' es el mayor éxito de Disney desde 1995

Éxito en taquilla durante la pandemia

«Encanto», una cálida celebración de la familia centrada en los Madrigales, un clan colombiano con poderes mágicos, ha sido la película de animación más exitosa en taquilla durante la pandemia, con 223 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo. Pero la explosión de la banda sonora –promovida por su debut navideño en Disney–- ha impulsado un tipo de sensación de cultura pop poco común.

La idea de Miranda era crear la típica canción del villano Disney, pero desde una perspectiva externa, y para ello puso a la familia Madrigal a interpretar la canción en conjunto, presentando así al público a su misterioso pariente llamado Bruno, quien desapareció misteriosamente hace años.

Todos quieren hablar de Bruno

A los Madrigal les disgusta particularmente Bruno por su capacidad para predecir el futuro, ya que la mayoría de sus premoniciones no necesariamente terminan siendo favorables para la familia, por ello no les gusta hablar de él. Opinión que no comparte el público, al que ciertamente le encanta escucharlo, no solo como audio sino también en las redes, concretamente en TikTok.

El sencillo es protagonista de numerosos vídeos que acumulan millones de reproducciones, desde coreografías inspiradas en Bruno hasta vídeos que utilizan la música de acompañamiento, pasando por niños que juegan a disfrazarse de personajes de la cinta o adultos que no se pueden quitar de la cabeza la melodía.

No es la primera vez que el compositor trabaja para Disney, ya lo hizo en 2016 creando la banda sonora de la película «Vaiana».

Para Miranda, lo más gratificante es cómo la gente conecta con las canciones y sus personajes como expresión de sus propios roles y dinámicas familiares. Por ejemplo, «En lo profundo» («Surface Pressure»), se centra en el peso de la responsabilidad que siente un hermano mayor. Miranda la escribió pensando en su hermana mayor, Luz Miranda-Crespo.

«Dos oruguitas», preseleccionada por Disney para los Oscar

A pesar de ser la más querida por el público, no podrá ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor canción original, ya que Disney presentó en su lugar a la preselección «Dos Oruguitas», una balada acústica en español interpretada por Sebastián Yatra.

Fuente: El deber

Comentar

PAT Digital

Related post