Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas

 Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas

Biden mantiene y amplía las medidas contra China que encabezó su predecesor.

El presidente de Estados Unidos decidió prohibir que las inversiones estadounidenses en una decena de empresas de tecnología y defensa de China con supuestos vínculos militares.

La nueva orden ejecutiva, de la que informó la Casa Blanca esta semana entra en vigor el próximo 2 de agosto y afectará a 59 firmas del país asiático, incluyendo el gigante Huawei y las tres mayores compañías de telecomunicaciones de la nación.

Se trata de una ampliación de la orden firmada previamente por su antecesor, Donald Trump, que promovió un endurecimiento de la postura con China y llevó a que algunos expertos alertaran de una «nueva guerra fría».

En qué consiste la orden


El decreto amplía el alcance de otra orden ejecutiva que firmó el pasado noviembre el expresidente Trump y que vetaba las inversiones del país en una treintena de compañías chinas por supuestamente respaldar los esfuerzos de los aparatos de inteligencia, militares y de seguridad de Pekín.

El objetivo del veto es asegurar que las inversiones estadounidenses «no apoyan al sector de defensa chino», explicó la Casa Blanca de Biden.

Google rompe con la empresa china Huawei tras el veto de Trump

«Las prohibiciones están enfocadas de manera intencional para maximizar el impacto al mismo tiempo que se minimiza el daño a los mercados globales», añadieron las autoridades estadounidenses.

También busca impedir que se beneficie a compañías cuyas tecnologías de vigilancia «contribuyen, dentro o fuera de China, al espionaje de minorías religiosas o étnicas; o bien facilitan la represión y graves abusos de derechos humanos», añadió.

La medida se produce en medio de las graves denuncias sobre violaciones de derechos humanos de China contra los uigures, en la región de Xinjiang, donde la vigilancia utilizada sobre este grupo está bajo escrutinio.

Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas

Respuesta de China


Pekín condenó la decisión este viernes y denunció que Estados Unidos «ha reprimido y restringido sin escrúpulos a las compañías chinas».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Wang Wenbin manifestó la «firme oposición» de China a la orden, que consideró que daña «no solo los derechos legítimos e intereses de las compañías chinas, sino de los inversores globales, incluidos los estadounidenses».

«El bloqueo de Biden a 59 empresas firmas en una orden de Trump modificada ‘no hará más que levantar una piedra que caerá sobre sus propios pies’, según expertos», tituló el diario nacionalista Global Times, tildándola de la orden «más amplia» contra China desde que el demócrata tomara posesión del cargo.

En el artículo, el periódico oficialista recogía opiniones de expertos del país que advertían que la creciente guerra tecnológica entre China y EE.UU. «no cambiará con el gobierno de Biden» y que el nuevo presidente encabeza una «estrategia más completa y profunda» para competir con Pekín.

Es China un enemigo de los EEUU de Biden? | Observatorio de Política China

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post