Estados Unidos y México se preparan para reabrir su frontera ante una masiva vacunación

 Estados Unidos y México se preparan para reabrir su frontera ante una masiva vacunación

Washington (United States), 03/04/2021.- Medical professionals prepare syringes with doses of the Moderna COVID-19 vaccine at a mass vaccination event hosted by Unity Health Care, at Walter E. Washington Convention Center in Washington, DC, USA, 03 April 2021. About one thousand people were inocculated with the Moderna COVID-19 vaccine at the event. Authorities are encouraging people to continue to use face masks after being vaccinated. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La frontera lleva cerrada desde el 21 de marzo del 2020 y solo se puede cruzar en el caso de los viajes esenciales. Después de una prórroga en las restricciones se discutirá su reapertura entre Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU., y Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores de México junto a su homóloga en el país azteca, Rosa Icela Rodríguez.

Una de las medidas esenciales adoptadas es la reciente llegada de 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson, donadas por el vecino norteño, para la inmunización de los mayores de edad en la franja fronteriza, ya que la idea, en el horizonte político, es ir contando con menos restricciones a medida que avanza el porcentaje de vacunados.

Cierre parcial de la frontera

Marcelo Ebrard expuso un punto de vista aperturista desde La Mañanera, apostando por una relajación de las medidas y planteando a la Administración estadounidense el impacto negativo que han sufrido por el cierre parcial de la frontera ante las medidas anticovid. Haciendo alarde de su reunión, manifestó que es una «buena señal» la llegada de Mayorkas y que «México realizará un esfuerzo en la vacunación».

Vacuna contra la covid-19: el envío de dosis a México puede ser "el gesto  más significativo" de Biden hacia América Latina - BBC News Mundo

En una entrevista concedida a Televisa, el encargado de Seguridad estadounidense reafirmó el mensaje de Kamala Harris hacia los migrantes: «No emprendan ese peligroso viaje». Ante las críticas de los republicanos en el Senado estadounidense sobre la actuación de Kamala por no acudir a la frontera, Mayorkas ha declarado: «Estamos creando un sistema seguro, ordenado y legal desmantelado por el Gobierno anterior».

Estados Unidos y México se preparan para reabrir su frontera ante una masiva vacunación

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post