Evo dice que la unidad de los partidos de izquierda que logró corre riesgo por afanes renovadores

 Evo dice que la unidad de los partidos de izquierda que logró corre riesgo por afanes renovadores
Evo dice que la unidad de los partidos de izquierda que logró corre riesgo por afanes renovadores

Las reuniones entre el Gobierno y el MAS dieron como primer resultado el archivo de las pungas por la Policía y el Ministerio de Gobierno

Tres partidos comunistas, cinco partidos socialistas, al menos cuatro partidos indigenistas fueron unificados en torno al MAS y ahora esa unidad corre el riesgo de destruirse por los afanes renovadores que hay dentro este partido, así graficó el expresidente Evo Morales en sus apariciones públicas nacionales e internacionales.

“El hermano Lucho (Luis Arce), ¿qué me decía?, él viene del Partido Socialista 1, después de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, cinco partidos socialistas, había tres partidos comunistas, y Gerardo García era del Eje Pachacuti, otro partido de izquierda. En 1995-96 ¿qué hicimos?, unimos al movimiento social, unimos a los partidos de izquierda; y ahora algunos intentan hacer revivir al Partido Comunista, al Partido Socialista 1 convocamos, no se equivoquen”, advirtió en el encuentro que tuvo Morales en Trinidad durante el inicio de inscripción de militantes que encabezó.

El ala renovadora del MAS intenta desplazar a los viejos dirigentes masistas, con Evo Morales a la cabeza. En un afán de demostrar que no existen fricciones el Gobierno y la alta cúpula del MAS ya se reunieron tres veces para descartar la existencia de fisuras.

Esas reuniones dieron como primer resultado un hecho muy notorio, Evo Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad abandonaron la idea de pedir la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo y dejaron de cuestionar a la Policía. En el lado del Gobierno, la denuncia que presentara el diputado Rolando Cuéllar contra el MAS fue llevada al Ministerio de Justicia y desestimada en la Fiscalía.

“Estuve en México con 10 pequeños partidos de izquierda y al comienzo me preguntaban ‘¿qué has hecho en Bolivia para ganar?’ yo comentaba parece una novela, pero logramos unir, unir, unir, eso es lo que hemos hecho, unir a los partidos de izquierda, convencerlos. Claro que hay que coincidir en programas, proyectos y políticas económicas, programas sociales”, relató en otra parte de su discurso.

El MAS impulsa el registro de nuevos militantes en todos los departamentos para presentar sus libros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a un Congreso que le permita elegir a su nueva dirección nacional, en la que Morales es el principal candidato; mientras que los renovadores buscan arrebatarle ese cargo. Con las reuniones que tuvieron las autoridades de Gobierno y el MAS aparentemente se pactó una tregua política interna.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post