Evo dice que un apagón le robó las elecciones de 2002 y asegura que “ahí sí hubo fraude”

 Evo dice que un apagón le robó las elecciones de 2002 y asegura que “ahí sí hubo fraude”

El expresidente asegura que «la derecha» no tuvo paciencia y que no habría sido reelegido con la musculatura política que tenía hace 19 años en el Legislativo.

El expresidente Evo Morales y líder del MAS recordó ayer que durante los comicios de 2002, cuando salió segundo en las votaciones que “un apagón” de energía eléctrica interrumpió el recuento de los datos oficiales.

“En 2002 ganamos las elecciones, nos la robaron lamentablemente. Ahí sí hubo fraude”, afirmó el líder político durante la entrevista dominical que concede al la radio Kawsachun Coca y que se emite desde su bastión político del trópico de Cochabamba.

“Empezó la votación y el MAS estaba subiendo, subiendo y subiendo. En La Paz hubo un apagón de luz, no sé por qué tiempo”, recordó a 19 años de esos acontecimientos. Dijo que un militar le contó que varios políticos “de derecha” estaban listos para salir del país, “porque los indios iban a gobernar”.

Morales, quien se postuló a las elecciones de 2019 por encima del margen constitucional, recordó el dato del “apagón de 2002” en momentos en los que existen dudas sobre la transparencia en la transmisión de datos en las elecciones de hace dos años.

Evo dice que un apagón le robó las elecciones de 2002 y asegura que “ahí sí hubo fraude”

“Cuándo hablaron de fraude del 2019 obtuvimos 2.889.000 de votos, Carlos Mesa obtuvo 2.240.000 votos; la diferencia es 600.000. ¿Cómo puedes decir con la diferencia de 600.000 que hubo fraude? Mesa en 2019 obtiene el 36,5% con tanta campaña sucia, toda la prensa contra Evo Morales y al año siguiente bajó al 28%”, explicó.

La OEA halló evidencia de «manipulación dolosa» en los comicios de 2019, además de alternación de actas. El MAS no aceptó esas observaciones e implicó al organismo internacional en un supuesto «golpe de Estado» que la justicia investiga. La Fiscalía aún no convocó a Morales en este caso.

En los comicios de 2002, el MAS obtuvo el 20,94% de la votación lo que le dio la posibilidad de tener ocho senadores y 27 diputados. Con esos resultados fue segundo, porque Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) ganó los comicios con el 22,46% de los votos.

El tercer lugar fue para Manfred Reyes Villa, el actual alcalde de Cochabamba, que obtuvo un 20,91%, apenas tres puntos por debajo de Morales. Las encuestas de entonces habían proyectado al “Bombón” como ganador, pero los resultados fueron distintos.

Morales dijo que la “derecha no tuvo paciencia”, pues si le permitían acceder a la Presidencia, “tal vez nunca hubiéramos sido reelegidos”. “¿Qué hubiera podido hacer con 27 diputados y ocho senadores?”, se preguntó.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post