Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

 Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños
Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

«Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó el expresidente Evo Morales.

Para el expresidente Evo Morales, el «pacto» que definió la aprobación de la ley del Censo en Diputados incidirá directamente en la distribución de escaños parlamentarios.

En su programa de radio Kawsachun Coca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé que al menos cuatro departamentos cedan diputados a Santa Cruz.

«Ojalá que no pase eso, pero Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz pierden uno o dos escaños; esos escaños se van ir a Santa Cruz”, calculó.

Cuatro departamentos

“Y los diputados de Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, aprobando con ley para dar escaños a Santa Cruz; eso están aprobando. Para mí, eso es traición a sus departamentos», cuestionó Morales.

El proyecto de ley aprobado en la madrugada del sábado dispone en su artículo único: El «Órgano Electoral Plurinacional determinará la distribución total de escaños de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en base a los resultados oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024».

Si bien Morales reconoce que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe efectuar la distribución de escaños, ve que con la ley del Censo será obligatoria la referida reasignación de diputados en favor de Santa Cruz.

TSE

«Es tarea del TSE, que se respete; véanlo, pero con ley (aprobada en Diputados) decir que se van a ir escaños de departamento del occidente (al oriente). ¡No pues!», destacó Morales.

Los departamentos no eligieron a sus diputados para que ellos cedan escaños a otros departamentos, protestó luego.

La redistribución de escaños es una obligación legal y constitucional del Órgano Electoral después de cada censo, y se define por población, desarrollo económico y equidad.

Aprobación

Si bien es el TSE el que hace la reasignación técnica, es la Asamblea Legislativa la que en última instancia aprueba dicha reasignación.

Morales dijo que recibió de varias regionales quejas al respecto, que las organizaciones sociales mandaron cartas a sus bancadas para que no voten esa ley, por lo menos las de Chuquisaca y Potosí, aunque no sabe si de Oruro y otros.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post