Exjefe antidrogas René Sanabria, sentenciado a 10 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas

 Exjefe antidrogas René Sanabria, sentenciado a 10 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas
René Sanabria

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz emitió la sentencia en su contra con confiscación de bienes. Cumplió nueve años de cárcel en Estados Unidos y llegó a Bolivia el año pasado

La noche del miércoles la justicia boliviana sentenció al exjefe antidrogas René Sanabria a 10 años de cárcel por los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. 

El ex jefe policial había llegado al país en 2021, luego de cumplir una sentencia por un delito similar en Estados Unidos. Además, fueron sentenciadas otras diez personas de las cuales no se conocen detalles.

“El año 2011 fue aprehendido en Panamá el exgeneral de la Policía Boliviana René Sanabria, quien regresó al país el año 2021 para enfrentar a la justicia”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

“En este sentido informamos al pueblo de Bolivia que hace una hora el Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz lo sentenció a 10 años de presidio por Tráfico de Sustancias Controladas, Uso Indebido de Influencias y Legitimación de Ganancias Ilícitas con confiscación de sus bienes. Además de sentenciar a otras 10 personas involucradas”, añadió en un segundo tuit.

Antecedentes

Sanabria fue aprehendido el año 2011 en Panamá, de donde fue extraditado a Estados Unidos acusado de ser cómplice del envío de 144 kilos de cocaína a través de un cruce en la frontera de Bolivia-Chile. Según EEUU, la droga era camuflada en un contenedor de minerales para ser llevada a Miami a través de transporte marítimo.

Sanabria arribó en enero del pasado año al país para enfrentar un nuevo proceso, luego de haber cumplido nueve años de prisión, de una condena 14 años, en una cárcel de Estados Unidos. En la actualidad, se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Entre 2008 y 2009, durante el gobierno de Evo Morales, Sanabria estuvo a cargo de la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y un año después dirigió el servicio de información e inteligencia antidrogas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post