Exjefes militares incluyen a Zavaleta como testigo en caso “golpe de Estado II”

 Exjefes militares incluyen a Zavaleta como testigo en caso “golpe de Estado II”

El excomandante de la FAB incluye en su lista de testigos al padre del gobernador Luis Fernando Camacho y al exviceministro Rafael Quispe. El exministro Zavaleta respondió que los exjefes militares se insubordinaron en los conflictos de 2019.

Los exjefes militares Palmiro Jarjury Rada y Jorge Terceros Lara, acusados en el denominado caso “golpe de Estado II”, presentaron sus pruebas de descargo y la nómina de testigos que incluyen nombres como el del exministro Javier Zavaleta y José Luis Camacho Parada, padre del gobernador Luis Fernando Camacho. Jarjury presentó 15 pruebas y ocho testigos, mientras que Terceros ocho pruebas y 21 testigos.

Jarjury y Terceros son acusados en los casos denominados “golpe de Estado” I y II. El primero fue presentado por la exdiputada Lidia Patty y, el segundo, por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En los memoriales de los exjefes militares se cuestiona el trabajo de los fiscales y ambos piden convocar al entonces jefe de la Casa Militar en 2019, general Milton Navia Escalera, a quien acusan de entregar los símbolos patrios a la expresidenta Jeanine Áñez el día de su proclamación.

Jarjury, que fue comandante de la Armada Boliviana en los conflictos de 2019, entregó una lista de ocho testigos. En el documento de descargos, al que tuvo acceso EL DEBER, figuran Zavaleta, Juan Angulo Almaraz, Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Juan Carlos Argandoña Porcel, Franz Valdivieso Oña, Henry Roberto López Llanos y Efraín Frank Salazar. El exjefe militar, además, entregó una nómina de 15 pruebas testificales documentadas.

Testigos de Terceros

Mientras que Terceros entregó una lista de 21 testigos: Zavaleta, Juan Angulo Almaraz, Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Juan Carlos Argandoña Porcel, Franz Valdivieso Oña, Henry Roberto López Llanos, Efraín Frank Salazar, Ana Lorena Terceros Patiño, Fabio Terceros Patiño, Jaime Jorge Terceros Patiño, Rafael Quispe, Amílcar Barral, Grover Rojas y Luis Fernando Camacho Parada.

Terceros, que fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la crisis de 2019, también entregó una lista de ocho pruebas testificales, en documentos. “Asimismo, ofrezco y adjunto medio digital (CD), en el que se observan los acontecimientos los días 10, 11 y 12 de noviembre y otros hechos que tuvieron relación con los hechos. Cabe aclarar que muchos de estos, también fueron ofrecidos por el Ministerio Público”, detalla el documento presentado por la defensa de Terceros.

Exjefes militares incluyen a Zavaleta como testigo en caso “golpe de Estado II”
Exjefes militares incluyen a Zavaleta como testigo en caso “golpe de Estado II”

Jarjury está recluido en la cárcel de Patacamaya, en el departamento de La Paz, mientras que Terceros en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ambos exjefes militares exigen que se amplíe las investigaciones al exministro Zavaleta, de quien dice que todavía estaba a cargo 30 horas más después de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

El abogado de los exjefes militares, Eusebio Vera, afirmó que, según la versión de sus defendidos, “el exministro Zavaleta coordinó de manera permanente todas las acciones de las FFAA” con el comandante general de las Fuerzas Armadas de entonces, general Williams Kaliman, ahora con paradero desconocido y orden de aprehensión.

El exministro Zavaleta se limitó a responder que tanto Jarjury y Terceros se insubordinaron en la crisis de 2019 y minimizó el pedido de incluirlo como investigado y como testigo en el denominado caso “golpe de Estado II”.

“Hay un video donde, en conferencia de prensa, ellos (los excomandantes), después de deliberar, toman la decisión de pedir la renuncia del presidente (Evo Morales). Por lo tanto, está claro de que los responsables son ellos y le ahorrarían un buen dinero al Estado y una vergüenza inmensa a las Fuerzas Armadas, si es que ellos de una vez asumen su responsabilidad, asumen su culpa, asumen la pena que se les vaya a dar y terminamos con este triste espectáculo”, criticó Zavaleta.

En este mismo caso, la expresidenta Jeanine Áñez también ofreció una lista de pruebas y testigos. En su nómina incluye a las expresidentas del Senado Adriana Salvatierra y Eva Copa.

La exmandataria presentó una lista de 45 testigos y 26 pruebas testificales. Entre los testigos están Óscar Ortiz, Ricardo Paz Ballivián, Roberto Moscoso y el monseñor Aurelio Pesoa.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post