Exportadores estiman en $us 900.000 los daños por bloqueo en carretera a Argentina

 Exportadores estiman en $us 900.000 los daños por bloqueo en carretera a Argentina

Un grupo de indígenas cumple el cuarto día de bloqueo en Mora, a 92 km de Santa Cruz de la Sierra. Exigen al INRA la entrega de 56 hectáreas, pero la entidad afirma que se trata de avasalladores

En su cuarto día de bloqueo de la carretera hacia el sur (Argentina), más de tres kilómetros de vehículos se encontraban detenidos. Había camiones, cisternas con combustible, buses de pasajeros, vagonetas, autos y motos. Formaban kilométricas filas hasta las 20:00, hora en la que se determinó un cuarto intermedio hasta la medianoche. Los exportadores estiman en $us 900.000 las pérdidas por los cuatro días.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que este tipo de medidas afectan la logística del transporte debido a que las unidades al estar paradas no cumplen los tiempos de entrega y pueden ser sancionadas por los atrasos.

Danilo Velasco, presidente de la Caneb, explicó que la ruta Santa Cruz-Argentina, es un tramo muy dinámico donde se transporta principalmente alimentos, combustible e insumos para la construcción, a tiempo de calcular que por día parado hay un daño que supera los $us 300.000, por lo que en tres días son $us 900.000.

Ayer, un equipo de periodista estuvo en la zona y se vio a decenas de personas con sus maletas cruzando los puntos de bloqueo, motos que por Bs 20 buscan llevar a los afectados hasta las vagonetas en donde los choferes compiten por trasladar a los viajeros a Santa Cruz por Bs 80 o en expreso por Bs 400.

En este contexto, Roberto Quiroga, uno de los voceros de la comunidad Perseverancia, lamentó el haber llegado a este extremo, a tiempo de remarcar que el bloqueo es “la única vía” que tienen para ser escuchados.
Quiroga explicó que la demanda de las 650 personas del lugar es el saneamiento y entrega de 56 hectáreas que serían del Estado (fiscales), para la construcción de viviendas. 

El dirigente considera que es un pedido justo de las personas que son originarias del lugar (guaraníes) y que de ninguna manera pueden ser considerados avasalladores como indicó Adalberto Rojas, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

“Por sus falsas acusaciones, el señor Rojas ya no cuenta con nuestra credibilidad. Por eso pedimos que ‘bajen’ otras autoridades con poder de decisión. Mientras eso no pase el bloqueo es indefinido y ya no habrá cuartos intermedios (dejar pasar a las movilidades por un tiempo determinado)”, sostuvo Quiroga.

Sobre el tema, Rojas indicó que las personas que están realizando el bloqueo no tienen ningún trámite de saneamiento por parte del INRA y que por el contrario la institución está iniciando un proceso de desalojo contra los bloqueadores.

El director del INRA sostuvo que en el predio que se quieren asentar las personas de la comunidad Perseverancia ya hay un trabajo de saneamiento, pues se trata de tierras privadas con su respectiva documentación, por lo que no van a permitir ningún acto de avasallamiento. 

Negociaciones

Autoridades policiales llegaron hasta el lugar para desactivar de forma pacífica el bloqueo. Mantuvieron reuniones con los manifestantes, quienes se mostraron firmes y reiteraron que seguirán con el cierre de la carretera de forma indefinida. 

En un último intento se programó una reunión entre el alcalde de Cabezas, Omar Rosales, los bloqueadores y las autoridades policiales para dejar sin efecto la medida. En caso de fracasar la reunión, se pudo saber que el desbloqueo por la fuerza sería en la madrugada de hoy.

Acusaciones

Desde la comunidad Perseverancia observaron que la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) los dejó solos en su demanda de tierras a tiempo de criticar el accionar de Jorge Mamani, principal autoridad de la APG Takovo Mora.
Irene Potyy, responsable de Género de la comunidad TCO Takovo Mora, subrayó que Mamani fue electo legalmente y que las personas que están bloqueando no están afiliadas a la APG Takovo Mora, por lo que están actuando al margen de la ley.

Similar criterio tuvo Marcos Miranda, presidente de la comunidad campesina Vaca Díez, que puntualizó que esos bloqueos perjudican a la población y dan una mala imagen de la comunidad guaraní. “Si siguen los bloqueos, hemos determinado que nosotros vamos a desbloquear. No se puede aceptar que personas ajenas a nuestra comunidad provoquen conflictos y nos quieran dividir. Estamos unidos” enfatizó.

En tanto que en Santa Cruz, la Cidob desconoció la demanda en Mora. Indicaron que no es legítima y que se trata de gente que tiene recursos económicos.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post