Extradición de Dávila es tuición del TSJ y no de Andrónico, así lo establece la Constitución

 Extradición de Dávila es tuición del TSJ y no de Andrónico, así lo establece la Constitución

Según la CPE, el Tribunal Supremo de Justicia es responsable de conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición. La observación se da después del desahucio del presidente del Senado. Opositores apuntan a Evo Morales.

Después de que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestara que no corresponde que el exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila sea extraditado a Estados Unidos (EEUU), por el delito de narcotráfico, hay quienes salieron cuestionarlo y a recordarle que esa no es su competencia, sino que es decisión que recae sobre la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El primero fue el abogado y exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien cuestionó que Andrónico desahucie la posible extradición del exjefe antinarcóticos de Juan Evo Morales.

«¿Por qué el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, desahucia la posible extradición del coronel Dávila? La Constitución establece inequívocamente que conocer los procesos de extradición es atribución del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuál es el temor?», manifestó Peña vía Twitter.

Y justamente, la Constitución Política del Estado, en el artículo 184, establece que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia, además de las señaladas por la ley, «conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición», es decir, que la tarea depende netamente de este Órgano estatal.

Las críticas se centran en Rodríguez (der.) y el líder masista Evo Morales

¿Por qué el presidente del Senado, @AndronicoRod, desahucia la posible extradición del coronel Dávila? La Constitución establece inequívocamente (art. 184.3) que conocer los procesos de extradición es atribución del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuál es el temor? #narcotrafico

— Vladimir Peña (@VladimirPenaV) February 2, 2022
El martes se conoció una nota de la embajada estadounidense en la que se indica que, si el exjefe policial es detenido preventivamente, “Estados Unidos presentará una solicitud de extradición completa con los documentos de respaldo requeridos dentro del plazo de 60 días”. El canciller Rogelio Mayta confirmó que dicha solicitud ya llegó a las esferas estatales.

Al respecto, Rodríguez señaló: “No creemos que corresponda la extradición, por qué un compatriota debería ser juzgado en otro país?, cuando se lo puede juzgar en el país. La lucha contra el narcotráfico ha sido nacionalizada, tenemos plena soberanía para luchar contra el narcotráfico”.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post