Fallece Mario Terán Salazar, el militar que quitó la vida al ‘Che’ Guevara

 Fallece Mario Terán Salazar, el militar que quitó la vida al ‘Che’ Guevara
Mario Terán Salazar

El uniformado retirado residía en Santa Cruz. Murió a los 80 años, tras permanecer internado en Cossmil.

A las 07:15 de este jueves falleció Mario Terán Salazar, militar señalado como el responsable de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, al sur de Vallegrande (Santa Cruz).

La información indica que el suboficial retirado residía en Santa Cruz y estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), aquejado por enfermedades propias de su edad.

“Hoy a horas 07:15, hora en Bolivia, falleció el señor suboficial mayor Mario Terán Salazar en Cossmil Santa Cruz. A su señora esposa, sus hijos e hijas mis más sentidos pésame por tan irreparable pérdida”, posteó Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica cercano a la familia.

Su foto se hizo conocida mundialmente en 1967, captada por la periodista francesa Michele Ray. Según el Instituto de Investigación Histórica Militar de Bolivia, Terán participó en el operativo de captura del ‘Che’.

De acuerdo a un relato publicado en octubre de 1967 por la revista Paris Match, el entonces sargento, luego de la captura, recibió la orden de abrir fuego contra el guerrillero.

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó Terán en ese entonces.

Fallece Mario Terán Salazar, el militar que quitó la vida al ‘Che’ Guevara

El general retirado, Gary Prado Salmón, que encabezó el operativo de captura del ‘Che’ Guevara, confirmó a EL DEBER la noticia sobre el deceso de Terán, que en la víspera fue “desahuciado” por el personal médico que lo atendía.

“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente, que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la presidencia”, dijo en contacto telefónico.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post