Faltan más de 40.000 segundas dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud sólo envió 700

 Faltan más de 40.000 segundas dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud sólo envió 700

El Sedes cruceño solicitó 43.200 dosis para completar el esquema de vacunación. Estiman alcanzar la inmunidad de rebaño, con el 65% de la población vacunada, entre septiembre y octubre.

El último envío de vacunas contra el coronavirus del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, contenía solo 700 unidades de la segunda dosis correspondiente a la vacuna rusa Sputnik V; faltan más de 40.000 de estas dosis, informó Jorge Quiroz, responsable de las Redes Urbanas de Salud del Sedes.

Quiroz indicó que, desde esta instancia se solicitaron, mediante carta fechada el 19 de julio, 43.200 dosis para completar el esquema de vacunación. El envío se completó con 50.000 primeras dosis de la misma vacuna.

Relaciones entre líderes de Bolivia y China facilitan la llegada de vacunas  contra el COVID-19 en tiempo record | MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Desde el Sedes cruceño recuerdan que en abril se recibieron dos diferentes envíos de la vacuna Sputnik V. El 15 de ese mes fueron 6.600 dosis y días después, el 20 de abril, el envió contenía 43.200 dosis. Tres meses después, solo se han enviado 6.600 segundas dosis a las que se agregan las 700 recibidas ayer.

Quiroz aguarda que el Ministerio «cumpla con el compromiso hecho a la población» y envíe las dosis requeridas para concluir con el esquema de vacunación a los adultos mayores.

En un principio, se había señalado que las dos vacunas rusas se debían con 21 días de diferencia, pero después se amplió el lapso hasta los 90 días. Ahora, según Quiroz, «se puede ampliar en un rango mayor a los 90 días», aunque espera que no sea motivo para la relajación de quienes aguardan esta dosis.

Bolivia autoriza la vacunación anticovid de mujeres embarazadas

Récord de vacunación

Faltan más de 40.000 segundas dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud sólo envió 700

Por segundo día consecutivo, el departamento de Santa Cruz ha establecido un nuevo récord de vacunación en un mismo día, con 37.733 dosis aplicadas.

El ritmo de vacunación está elevando las expectativas del Sedes, que augura llegar a un 65% de la población vacunada para finales de septiembre o inicios de octubre de este año. «Estamos en muy buen camino para acercarnos a la inmunización de rebaño», subraya Quiroz.

Las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch son las más avanzadas en la campaña de vacunación masiva. La primera contabiliza un 67% de la población objetiva vacunada con la primera dosis y un 57% con la segunda dos.

Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas chinas de Sinopharm

En Germán Busch, las cifras reportan un 61% de primeras dosis y un 54% de la segunda aplicación.

Vallegrande y Velasco también han superado el 50% de la población vacunada con la primera dosis. A nivel departamental, Quiroz asegura que se ha alcanzado el 38% de la población objetiva vacunada con la primera dosis y un 5% con la segunda dosis.

Estas cifras «nos alientan para seguir trabajando con nuestro plan de vacunación», dijo el responsable de las Redes Urbanas de Salud.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post