Familia impugna peritaje que dice que Percy está lúcido y que simula

 Familia impugna peritaje que dice que Percy está lúcido y que simula

La familia y su defensa, en un comunicado, consideran que se están vulnerando los derechos humanos y la dignidad del exalcalde, pide nueva valoración siquiátrica con un equipo multidisciplinario de médicos.

El dictamen pericial sicológico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece que el exalcalde Percy Fernández presenta un cuadro cognitivo de deterioro leve a moderado. Además, se establece la posible existencia de simulación de memoria, dando a interpretar que estaría apto para someterse a un proceso investigativo por supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El informe, que se hizo público la tarde del miércoles, generó la reacción en su familia y en su defensa que, de inmediato, impugnó la pericia por calificarlo contradictorio, ambiguo e insuficiente.

La familia del exalcalde solicitó una nueva valoración, pero esta vez con la intervención de un especialista siquiatra.

Mientras tanto, la comisión fiscal que lleva adelante las investigaciones sobre el exalcalde, así como de al menos 50 personas por el caso de los ítems fantasmas, analiza la posibilidad de tomar declaraciones al exburgomaestre, pero en su domicilio.

La forense del IDIF realizó cinco sesiones a Percy en su domicilio particular.

El dictamen pericial

El dictamen pericial sicológico practicado a Percy Fernández por la forense especialista Silvana Paola Barrientos, para determinar el estado de salud mental y las funciones cognitivas, se concretó después de cinco sesiones al exalcalde, cada una de entre 40 a 60 minutos.

Entre los aspectos más importantes señala que al ingresar a la habitación del peritado, saluda cordialmente, muestra una actitud tranquila, tiene un nivel sociocultural elevado, su estado de alerta adecuado al responder las preguntas, teniendo una mirada de frente durante la conversación.

Señala que la actitud es de cooperación. Sin embargo, existen momentos en los que interrumpe con ciertas conductas inadecuadas y expresa (estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo) donde se le advierte que se colocará en el informe.

Asimismo el peritaje establece que, según los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas, Percy Fernández presenta un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado, presentando una aparente disminución o dificultad en algunas de sus funciones cognitivas a continuación descritas. El exalcalde, de 82 años, es capaz de resolver cálculos matemáticos sin dificultad.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post