Fiscalía archivó denuncia contra García Linera por título falso y responsabiliza al denunciante

 Fiscalía archivó denuncia contra García Linera por título falso y responsabiliza al denunciante

En 2016 se presentó una denuncia contra el exvicepresidente por tres delitos, pero el caso no prosperó

Una Petición de Informe Escrito (PIE) solicitada a la Fiscalía General develó que la denuncia en contra del exvicepresidente, Álvaro García Linera por ejercer cargos sin título -presentada en 2016- fue archivada por esa instancia que hoy responsabiliza al denunciante por ese caso.

“Se tiene que de la revisión de antecedentes, se presentó denuncia contra Álvaro García Linera, la cual fue signada con el número de caso LPZ1613030, y fue observada por la Unidad de Análisis en la gestión 2016, al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”, señala la primera respuesta de la petición que hizo el senador Henry Montero (Creemos). El documento fue remitido desde Sucre el 2 de marzo de este año.

En mayo de 2016 el entonces senador, Yerko Núñez, presentó una denuncia contra el entonces vicepresidente, por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, luego de que se conociera que el carné de identidad de la autoridad tuviera datos falsos.

Según el documento fiscal, fue responsabilidad de los denunciantes, en este caso el exsenador Yerko Núñez que este caso no prosperara en los tribunales;  sin embargo, esa decisión del Ministerio Público nunca se conoció públicamente hasta ahora.

Fueron cinco preguntas que lanzó el senador Montero para conocer el estado actual de ese proceso y en la primera respuesta desestimó el resto de las consultas porque en todas se afirma que como el caso está cerrado ya no existen plazos o estado de la causa.

En 2016 se conoció, desde México, que el exmandatario nunca concluyó sus estudios en la UNAM. En ese entonces la oposición política dijo que iniciaría una investigación que no se conoció luego. En 2021 el nuevo rector de la UMSA, Óscar Heredia, había anunciado que investigaría por qué el exvicepresidente dio clases en esa casa de estudios superiores sin tener el título que se exige a todos los docentes.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post