Fiscalía no acepta denuncia contra policías por agresiones durante el paro; Gobernación insistirá con los procesos

 Fiscalía no acepta denuncia contra policías por agresiones durante el paro; Gobernación insistirá con los procesos

Tras informar que dos procesos por abusos policiales no fueron aceptados, el fiscal departamental Roger Mariaca pidió a la población denunciar casos de vulneración de derechos durante el paro nacional.

Pese a los videos donde se observa a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intimidar y agredir a algunos bloqueadores, no existe ningún proceso penal abierto en su contra. Hubo dos denuncias presentadas, pero la Fiscalía Departamental de Santa Cruz desestimó una y observó la otra. La Gobernación cruceña anunció, mediante la Secretaría de Defensa Ciudadana, que brindará apoyo legal y asistencia sicológica a los afectados.

El martes, EL DEBER publicó una nota sobre los abusos policiales denunciados por las personas que acataron el paro nacional que exige la anulación total de la Ley 1386 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. En uno de los casos, que fue filmado por un medio de comunicación, se observa a un uniformado encañonar a un joven de 19 años en la zona del Plan 3.000.

Fiscalía no acepta denuncia contra policías por agresiones durante el paro; Gobernación  insistirá con los procesos | EL DEBER

Ese día (lunes por la noche) solo estaba ayudando a una señora que los policías habían gasificado. Como se ve (en las imágenes) yo no estaba con petardos o amedrentando (…) Quedé con traumas luego de que me apuntaron con un arma”, dijo el afectado en un video difundido en redes sociales.

Fiscalía no acepta denuncia contra policías por agresiones durante el paro; Gobernación insistirá con los procesos

Según la víctima, los efectivos intentaron quitarle su bicicleta y subirlo a una patrulla. Añadió que fue golpeado y que su polera quedó rota luego de que lo jalonearon. “intentaron atentar contra mi vida”, agregó.

En el otro hecho, registrado en martes en la zona de la Santos Dumont, Bartolomé Ardaya Solís (47), un hombre con discapacidad motora y cognitiva, fue empujado por un policía, que le reprochó por encontrarse en una acera, cerca de un punto de bloqueo. “Y así enfermo lo traen”, se escucha decir a otro efectivo, al darse cuenta que al afectado le costaba caminar cuando se levantó del suelo.

“Me empujaron y ellos no saben que yo soy discapacitado. Estaba con mi hermano apoyándolo (en el paro) y ahí vienen los policías, me empujan y me tumban. Por eso se quebró mi celular, mire (muestra la pantalla dañada del dispositivo móvil)”, relató el hombre.

Denuncia en la Fiscalía

Ante estos hechos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió identificar y sancionar a los efectivos que participaron en “los abusos” contra las dos personas agredidas. Además, ayer por la mañana acudió a la Fiscalía departamental para presentar las denuncias formales contra dos uniformados por dichas agresiones.

Fuente: El deber

Comentar

PAT Digital

Related post