Fiscalía rechaza denuncia contra ministro de Gobierno y dirigentes del MAS por cerco a Santa Cruz

 Fiscalía rechaza denuncia contra ministro de Gobierno y dirigentes del MAS por cerco a Santa Cruz

Creemos alista nueva demanda y acude a la CIDH

“Arbitrario y oscuro”. El Ministerio Público de La Paz rechazó este lunes la denuncia que presentó la bancada de Creemos, en contra de dirigentes al Movimiento Al Socialismo (MAS) que protagonizaron un cerco en Santa Cruz como medida de protesta ante el paro indefinido en este departamento por la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

La asesoría jurídica de la alianza apuntó al fiscal de la Unidad de Análisis, Osmar Pereira, por “desestimar arbitraria y oscuramente” al establecer que no existen elementos probatorios de la acusación contra los acusados.

Al respecto, la diputada de Creemos, María René Álvarez, dijo que esta decisión de la Fiscalía no llama la atención, ya que asegura que han dado «muestras claras de inclinación en beneficio del partido de Gobierno» y la determinación es consecuencia de la justicia selectiva que existe en el país.

“No nos llama la atención, porque la Fiscalía ha dado muestras claras, era de esperarse. La desestiman de forma arbitraria, porque es de carácter político. Sorprende que a la velocidad de la luz admiten la denuncia presentada contra Camacho y líderes cívicos, incluso la ampliaron”, cuestionó la parlamentaria en contacto telefónico 

Álvarez sostuvo que el rechazo del Ministerio Público se debe a que en la denuncia sentada por Creemos, se incluyó en el memorial al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillopor “coordinar el cerco a la refinería de Palmasola con un sector del transporte”, según el video que circuló en redes sociales el domingo 6 de noviembre.

Señaló que las pruebas son contundentes en contra de los dirigentes, el ministro de Gobierno y el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, quienes aparecieron públicamente planificando la acción y sus declaraciones son públicas, por lo que «la Fiscalía debería actuar de oficio».

Dijo que continuarán valorando la denuncia y adelantó que agregarán los últimos videos que circularon en redes sociales donde un grupo de transportistas supuestamente coordinan y le piden financiamiento a Del Castillo para ejecutar el cerco en el ingreso a la refinería Guillermo Elder Bell. 

Tanto el ministro de Gobierno, Borda y dirigentes afines al Gobierno fueron denunciados por los presuntos delitos de terrorismo, genocidio y crimen organizado. La diputada justificó que se incluyó el delito de terrorismo por la “activa participación de ministros de Estado” en el cerco y represión a la población. 

Creemos acude a la CIDH

El Deber accedió al documento que la bancada cruceña Creemos envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde le pide  que adopte “medidas cautelares para preservar los derechos a la salud, la vida, seguridad e integridad del pueblo del departamento de Santa Cruz, frente a los hechos de violencia y confrontación incitados por el Gobierno nacional”

El pedido se basa en el artículo 25 de la CIDH y fue firmado por los parlamentarios Centa Rek, Henry Montero, Tatiana Áñez, Erwin Bazán, Óscar Michel, Whalty Egüez, María René Álvarez y Khaline Moreno.

Después de hacer un repaso de la represión policial y enfrentamientos que se dieron entre organizaciones sociales afines al MAS con los ciudadanos que acataban el paro indefinido, los parlamentarios cruceños conminaron a la CIDH a que envíe una comisión al territorio boliviano que acompañe el proceso de diálogo que aún se gesta entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno nacional para la realización del empadronamiento y asegurar los derechos humanos de los ciudadanos.

El viernes 11 de noviembre, el presidente Luis Arce, anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de los recursos económicos se den a conocer en septiembre del mismo año. 

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post