Gobernación cruceña presentará recurso abstracto constitucional para anular la Ley 1407

 Gobernación cruceña presentará recurso abstracto constitucional para anular la Ley 1407

La Ley de desarrollo económico y social es criticada por los opositores y autoridades municipales regionales porque ven que vulnera las autonomías en todos sus niveles.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó este lunes que presentarán un recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional para anular la Ley 1407 de Desarrollo económico y social, que fue aprobada el pasado 2 de noviembre por los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Esperamos que este Tribunal Constitucional pueda actuar de forma imparcial, esta acción la vamos a presentar el día de mañana (…) Esta norma afecta a todos, no solo porque nos impone el sistema del centralismo, sino que nos impide a las regiones elaborar nuestro propio plan de desarrollo”, comentó.

Camacho críticó la nueva norma indicando que vulnera las autonomías de los gobiernos departamentales, municipales e incluso de las universidades estatales. Asimismo, dijo que el Ejecutivo nacional pretende controlar los recursos de las diferentes regiones el país, sin respetar sus autonomías.

Gobernación cruceña presentará recurso abstracto constitucional para anular  la Ley 1407 | EL DEBER

Por su parte, Efraín Suárez, secretario de Justicia, explicó que el fundamento del recurso abstracto se basa en que la Ley de desarrollo económico y social va en contra del Artículo 300, Numeral 32, de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que: la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económico y social departamentales corresponden a los Gobiernos Autónomos Departamentales.

«Este recurso se ha basado en la clara transgresión de la autonomía. Esta ley nos corta la posibilidad de que estos planes (de desarrollo) sean integralmente elaborados por los Gobiernos Autónomos Departamentales, porque nuestros planes deberán ceñirse a lo establecido por este Plan de Desarrollo Económico y Social, lo cual es evidentemente un atentado contra las autonomías departamentales”, explicó.

Suárez dijo que con esta norma el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende tomar el control total de la planificación de las entidades territoriales autónomas del país durante los próximos cinco años. Asimismo, lamentó que para su aprobación no se tomó en cuenta a los gobiernos departamentales, municipales y universidades autónomas.

Fuente: El deber

Comentar

PAT Digital

Related post