Gobernación de Potosí firmó tres contratos con empresa observada

 Gobernación de Potosí firmó tres contratos con empresa observada

Las operaciones se cerraron por cerca de Bs 22 millones. Fue la única que presentó sus propuestas en noviembre del año pasado para adquirir 41 ambulancias. Debió entregar los vehículos en diciembre.

No fue un solo contrato. La empresa Estefals Logistics se adjudicó tres, incluido el fallido acuerdo con la Gobernación de Potosí para dotar al departamento de 41 ambulancias en el marco de un plan para enfrentar la pandemia y atender a la población.

Para establecer estos hechos, EL DEBER consultó en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y conversó con el propietario de la compañía que fue creada a finales de agosto de 2021 y registrada en Fundempresa el 9 de septiembre. Además, funcionarios de la gobernación entregaron testimonios bajo condición del anonimato, porque “en estos momentos se inició una auditoría general a requerimiento de la Contraloría”, según explicaron.

Los tres contratos fueron tramitados entre noviembre y diciembre de 2021. Estefals Logistics participó en todos ellos como único proponente, pero sólo logró cumplir plenamente con uno: La dotación de dos camionetas para el comando de la Policía de Potosí.

Gobernación de Potosí firmó tres contratos con empresa observada

Estos bienes se entregaron el 28 de diciembre de 2021, según el acta de entrega. Dos días después, otras tres camionetas llegaron para el proyecto de fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), en el marco de un contrato que incluía una vagoneta, pero que no llegó.

De haberse cumplido con el tercero —el fallido trato de las 41 ambulancias— la Gobernación potosina, durante la última semana de diciembre, pudo haber recibido 46 unidades importadas por una firma de reciente creación por un valor de casi Bs 22 millones ($us 3 millones). El capital con el que se registró Estefals Logistics fue de Bs 100.000, unos $us 14.000.

Gobernación de Potosí firmó tres contratos con empresa observada

“En estos procesos no hemos tenido problemas. Se ha entregado, porque teníamos los vehículos aquí y se han equipado como ellos han solicitado. Sólo fue instalar los logotipos que tienen que caracterizar a la Policía. Son Toyota Hilux”, declaró a EL DEBER el propietario de Stefals Logistics. Aseguró que cumplió con “todo el procedimiento legal exigido por la normativa de contrataciones con el Estado y los documentos base de contratación (DBC).

El proceso que culminó con éxito comenzó el 16 de noviembre bajo el código Cuce: 21-0905-00-1177177-1-1. Así está en Sicoes. Para el 30 de noviembre, la gobernación emitió la resolución administrativa RPA 110/202 con la que habilitó el contrato que fue firmado el 13 de diciembre de 2021 por el gobernador Jhonny Mamani. La operación se cerró por Bs 689.040 para dos motorizados. El monto erogado por cada unidad policial fue de Bs 344.520 o $us 49.500.

En la cláusula cuarta de ese contrato administrativo (GADP-RPA 031/2021), que establece “los documentos integrantes”, no aparece el Número de Identificación Tributaria (NIT). En cambio, este registro, “habilitante” para los contratistas con el Estado, sí está en el documento 215/2021 con el que se pactó la observada compra de las 41 ambulancias. No obstante, este registro fue impugnado la pasada semana por el dueño de un taller automotriz de Potosí que denunció a Huanca por usar su NIT para lograr ese contrato.

“El 18 de noviembre del año pasado se apersonaron dos individuos que dijeron que eran funcionarios de la Gobernación y solicitaron la prestación de servicios de mantenimiento de ambulancias que iban a llegar a Potosí; dichos funcionarios dijeron que para suscribir el contrato necesitaban el NIT de mi cliente y otros documentos. De buena fe, él entregó los documentos y grande fue su sorpresa cuando apareció su NIT como si fuera la importadora”, explicó el abogado de Zegarra Motors, Richard Alejo.

Contratos

  • 26 de noviembre
    Se firma el contrato por las 41 ambulancias. La empresa Stefals Logistics y la Gobernación establecen 40 días para la entrega de esos bienes. El plazo se venció el 6 de enero.
  • 3 de diciembre
    La administración departamental de Potosí aprueba la adjudicación de tres camionetas y una vagoneta. Este motorizado no figura en los documentos de entrega que están en el Sicoes.
  • 13 de diciembre
    Estefals Logistics logra un tercer acuerdo. Esta vez por dos camionetas policiales. Estos automotores se entregan el 28 de diciembre, cumpliendo con el plazo de 15 días calendario, establecidos. Todos los contratos fueron firmados por el gobernador Jhonny Mamani.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post