Gobernación ve «muy probable» flexibilizar las medidas del COED

 Gobernación ve «muy probable» flexibilizar las medidas del COED

Pacheco destaca la desescalada de casos de coronavirus en la última semana. Celebra el comportamiento de la población para acatar las medidas. También adelantó la apertura de tres nuevos puntos de vacunación.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, considera «muy probable» la flexibilización de las medidas decretadas por el Comité de Operaciones y Emergencia Departamental (COED) ante la desaceleración de casos de coronavirus en la última semana. Pacheco pondera la actitud de la población que ha contribuido en la desescalada de casos al cumplir las disposiciones.

«Vemos la posibilidad de una flexibilización con mucha responsabilidad y de manera progresiva de las medidas asumidas por el COED», adelantó Pacheco. La reunión del comité está prevista para este martes, 18 de enero y en la misma las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentarán un informe técnico.

En la reunión pasada, el COED sugirió restringir la circulación desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana; sin embargo, el Comité Operativo de Emergencia Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó que la restricción sea desde las 5:00 hasta las 21:00, es decir, una hora más de la sugerida por el COED.

El secretario de salud defiende «las medidas asumidas» ya que «han tenido un impacto totalmente positivo y estamos viendo la desescalada de casos» en el departamento de Santa Cruz.

Gobernación ve "muy probable" flexibilizar las medidas del COED

En la última semana se ha reducido notoriamente el número de contagios. El secretario de Salud reconoce que se ha pasado de 36.000 casos a 23.000, «son 13.000 casos menos que la semana pasada», matiza.

A pesar de la reducción de casos, Pacheco considera que se debe insistir tanto en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como en la vacunación. «Mantengamos la calma y las medidas de bioseguridad» para que el COED adecúe las restricciones y las suavice poco a poco.

La posibilidad de ampliar los horarios de circulación también permitirá extender los horarios de atención en los centros de vacunación. Además, Pacheco adelanta que se abrirán tres centros más de vacunación en la capital cruceña.

En la zona sur y sexto anillo se abrirá un punto con apoyo de la Cámara de Hidrocarburos, otro funcionará en el mercado Los Pocitos junto a Farmacia Chávez y otro punto de vacunación se instalará en La Cuchilla en colaboración con ProSalud.

Respecto a la aplicación de las vacunas Moderna, Pacheco aguarda el instructivo del Ministerio de Salud. Santa Cruz cuenta con 502.000 dosis del laboratorio Moderna.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post