Gobierno abre la posibilidad de evaluar otra reprogramación del censo

 Gobierno abre la posibilidad de evaluar otra reprogramación del censo
Gobierno abre la posibilidad de evaluar otra reprogramación del censo

Esa posibilidad está supeditada a los avances del INE. El comité internacional sugirió su realización en octubre de 2024

El Gobierno nacional abrió la posibilidad de evaluar una nueva reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, si es que hay “avances realmente considerables” en las labores que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística (INE) con gobiernos municipales, departamentales y universidades.  

David Guachalla, viceministro de Planificación, dijo que el Decreto Supremo 4760 establece como plazo “máximo” que la encuesta nacional se realice hasta mayo o junio de 2024. Sin embargo, dijo que cualquier evaluación debe realizarse íntegramente de forma técnica.

“El decreto establece como fecha máxima de realización del censo hasta mayo o junio de 2024, sin embargo, si existiese avances realmente considerables en los operativos de campo que viene realizando el Instituto Nacional de Estadística, se podría evaluar de manera técnica una reprogramación, sin embargo, es prudente manejar estos tiempos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia censal”, afirmó en conferencia de prensa.

En medio de pedidos de alcaldes de algunas ciudades capitales y representantes cívicos, que exigen la realización del Censo en 2023, la autoridad reveló que el comité internacional de alto nivel que acompaña la labor recomendó encarar la tarea en octubre de 2024, resaltando el “esfuerzo” nacional para lograr el empadronamiento en mayo o junio de esa gestión.

“En cuanto a las solicitudes para que sea en 2023, hay que entender que hay actividades que se incorporan en el cronograma, y el tema de la coordinación y participación de gobiernos municipales, departamentales y las universidades, extenderá esas actividades del cronograma”, agregó.

Durante los próximos días el INE emitirá un nuevo cronograma que “responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la actualización cartográfica”, con la finalidad de garantizar resultados idóneos, transparentes y de calidad.

“La extrema politización nos generaba desconfianza en este proceso, que podía ocasionar, en el momento en el que se publiquen los resultados, que hubiera regiones o sectores que se vieran afectados y que impugnen estos resultados, es por eso que se generó todo este proceso de consenso y socialización, para darle a este proceso la cualidad técnica que siempre debiera haber tenido”, acotó el viceministro.

Desde las diferentes organizaciones internacionales que coadyuvan la realización del censo se indicó que, en la región, 12 de 14 procesos censales sufrieron reprogramaciones, en dos ocasiones en Brasil, Chile y Panamá. Asimismo, los financiamientos, al contemplan su ejecución en varios años, siguen garantizados y no requerirían extensiones de plazo.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post