Gobierno aclara que no extinguió el proceso contra Calvo por desagravio a la wiphala

 Gobierno aclara que no extinguió el proceso contra Calvo por desagravio a la wiphala

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que en una audiencia virtual el líder cívico cruceño, Rómulo Clavo aceptó la comisión de los delitos demandados y manifestó su voluntad de retractarse, pero no se acordó extinguir la causa

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este jueves que no se ha extinguido y que más bien sigue en curso el proceso que se le sigue al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por desagravio a la wiphala. La autoridad negó rotundamente haber existido un acuerdo con el dirigente cívico.

Del Castillo explicó, mediante sus redes sociales, que interpuso una acción penal de orden privado en contra de Calvo por los hechos suscitados en septiembre de 2021 durante la efeméride del departamento cruceño. «Con mentiras, artimañas y mala fe, difamó y calumnió a mi persona, sobre hechos relacionados a la iza de nuestra wiphala en actos conmemorativos al aniversario de Santa Cruz», escribió Del Castillo.

Añadió que producto de la acción judicial, el miércoles, en audiencia, Calvo aceptó la comisión de los delitos demandados y manifestó su voluntad de retractarse. «El señor Calvo no ha realizado la citada retractación,  esperamos que la misma se realice públicamente, reivindicando sus declaraciones difamatorias y atentatorias en contra de nuestro símbolo patrio», dijo al negar que se hubiera llegado a una conciliación entre ambas partes para extinguir el proceso y aseguró que la defensa de la wiphala como símbolo patrio y de resistencia es irrenunciable.

Las declaraciones del ministro del Gobierno surgen luego de que el abogado Martín Camacho informara que en la audiencia virtual que se desarrolló por esta causa, ambas partes habrían conciliado y se había acordado presentar una retractación a las declaraciones que hizo el líder cívico sobre la wiphala, en septiembre de 2021.

«Carlos Eduardo del Castillo inició una querella por los delitos de difamación e injurias y hoy (por miércoles) tuvimos audiencia de conciliación en la que se llegó a un acuerdo, luego de que Rómulo presentó una retractación. Del Castillo, aceptó la retractación, a través de sus abogados», manifestó el abogado del líder cívico.

En tanto, el incidente que llegó hasta un proceso fue producto de que la gestión pasada se impidió izar la bandera wiphala durante el acto, pero el presidente en ejercicio en ese entonces, David Choquehuanca, minutos después la izó, aunque finalmente fue retirada del mástil en medio de un suceso bochornoso.

En esa oportunidad se dijo que el ministro Del Castillo fue el artífice de la provocación al sacar la whiphala de su bolsillo.

JUICIO ORAL

Marcelo Aliaga, abogado de los diputados masistas que también denunciaron el hecho por el agravio a la wiphala, anunció que ayer fueron notificados con la fecha de audiencia de inicio de juicio oral, la misma que se desarrollará el 10 de febrero de 2023.

«Nos notificaron con señalamiento de juicio oral en contra del señor Rómulo Calvo por los delitos de incitación a racismo, discriminación y ultrajes a símbolos patrios por los hechos ocurridos en la efeméride de Santa Cruz en 2021. El juez señaló día y hora de audiencia, donde se va determinar la absolución o condena del ciudadano», explicó Aliaga.

Instó a las autoridades judiciales que se dé una pena ejemplarizadora, ya que los delitos por los que está siendo investigados pueden llevar a que pierda la libertad o con días de multas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post