Gobierno afirma que el marco normativo determina que el censo sea en 2024

 Gobierno afirma que el marco normativo determina que el censo sea en 2024
Gobierno afirma que el marco normativo determina que el censo sea en 2024

El ministro de Planificación señala que se encarará una labor técnica que permita eliminar los riesgos identificados para llegar a esa fecha, con socialización e intercambio de criterios

El Gobierno nacional afirma que el marco normativo vigente determina que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice hasta mayo o junio de 2024 y que, a partir de ahora, se encarará una labor técnica que permita eliminar los riesgos identificados para llegar a esa fecha.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, sostuvo también que hay una recomendación de la comisión internacional de alto nivel, que respalda ese plazo para la encuesta nacional, por lo que ahora se busca despolitizar la discusión.

“Estamos trabajando en el marco normativo. Tenemos un decreto que establece que el censo se realice entre mayo o junio de 2024, ese es el mandato, esa es la recomendación técnica de organismos internacionales, que después de su misión técnica recomendó que el censo pueda realizarse a 2024”, dijo la autoridad.

Indicó que producto de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el encuentro del presidente con rectores de universidades y la cita con alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, se generaron una serie de labores que requerirán más tiempo en su realización.

“Se generaron requerimientos que van a representar una necesidad de mayor tiempo que se requiere para este proceso censal. Es necesario que todo este proceso minimice los riesgos que se han identificado dentro de su desarrollo y permitir que se vayan aplicando las buenas prácticas internacionales, para que al final tengamos datos de buena calidad, en beneficio de las regiones, para que puedan generar políticas públicas para la población boliviana”, dijo.

Confirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará una serie de reuniones con autoridades locales para socializar la labor y permitir un intercambio de criterios, donde se aborde “aspectos netamente técnicos”.

“No es que haga falta, es una discusión y hay que derivarla a un ámbito estrictamente técnico, se han establecido riesgos, se ha establecido en términos técnicos que la recomendación dice que se debe realizar hasta 2024, para minimizar estos riesgos y fortalecer este proceso censal, a través del acompañamiento de los municipios, gobernaciones, universidades”, insistió en entrevista con Unitel.

Mientras, tanto la institucionalidad cruceña tiene las alertas activadas, ya que rechazan que el censo se realice después de junio de 2023.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post