Gobierno asegura que Áñez tiene la atención necesaria y pide al relator de la ONU hablar con víctimas de 2019

 Gobierno asegura que Áñez tiene la atención necesaria y pide al relator de la ONU hablar con víctimas de 2019
ONU

El vocero presidencial considera que debe haber “equilibrio” en la información que recaba el delegado internacional. La expresidenta cumple su noveno día de huelga de hambre.

El Gobierno nacional asegura que la expresidenta Jeanine Áñez tiene toda la atención de salud necesaria, frente a las alertas de complicaciones en su noveno día de huelga de hambre al interior de la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Jorge Richter, vocero presidencial, sostuvo que autoridades de Régimen Penitenciario son las encargadas de autorizar o no el ingreso de medicinas, mediante sus protocolos, pero ratificó que médicos pueden acudir al recinto para verificar su estado.

“La señora Áñez tiene la posibilidad, ante ese cuadro inducido por su decisión personal, de huelga de hambre, que los médicos ingresen, que la atiendan y se la pueda revisar, algo que se tiene certificado desde agosto del año pasado, cuando un informe de la CIDH comprobó que tiene todo lo necesario para la atención y cuidado de su salud”, afirmó Richter en la red Unitel.

Respecto a la posible visita que Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, realizará a la exautoridad, el portavoz consideró que, por equilibrio, también debe existir una audiencia con las víctimas de 2019.

“Siempre tenemos que buscar equilibrios y que las cosas estén debidamente balanceadas, esta es una decisión que tomará el relator, nos parece equilibrado que, si existe una reunión con Áñez, exista una reunión con los familiares de las víctimas, para poder recoger sensaciones de lo ocurrido en noviembre de 2019”, explicó.

Finalmente, sobre las constantes negativas que la expresidenta recibe en el ámbito judicial, Richter indicó que dichas decisiones son “autónomas” y corresponden a los administradores de justicia. “Lo importante es que la señora Áñez puede defenderse, tiene garantías que en su momento todas las personas que quedaron detenidas durante su Gobierno no tuvieron”, acotó.  

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post