Gobierno autoriza la compra directa en el extranjero de oxígeno y respiradores

 Gobierno autoriza la compra directa en el extranjero de oxígeno y respiradores

Los contratos pueden suscribirse hasta el 31 de diciembre. El Gabinete de ministros aprobó un decreto para que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico haga las gestiones.

El Gabinete de ministros del presidente Luis Arce Catacora aprobó en los últimos días el Decreto Supremo 4537, que autoriza, de forma excepcional, la compra directa en el extranjero, sin intermediarios, de oxígeno y respiradores.

La iniciativa delega a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) las gestiones y establece que los contratos pueden ser firmados hasta el 31 de diciembre de esta gestión, con la finalidad de seguir reforzando la lucha contra el Covid-19.

El precio del oxígeno se dispara en Perú

“Autorizar de manera excepcional, a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico – AISEM efectuar la contratación directa en el extranjero sin intermediarios, de plantas y concentradores de oxígeno medicinal (incluidos sus repuestos, insumos y servicios), tubos o cilindros de oxígeno medicinal; y equipamiento médico para unidades de terapia intensiva, que permitan la atención de la Covid-19”, explica la disposición.

Gobierno autoriza la compra directa en el extranjero de oxígeno y respiradores

Además, autoriza a los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, “la emisión del Certificado de Incapacidad Temporal a sus asegurados, con la presentación de los certificados o fichas epidemiológicas, emitidos por las ‘Brigadas de Respuesta Rápida Covid-19’ del Ministerio de Salud y Deportes o los servicios departamentales de Salud o establecimientos de salud”.

Perú, sin camas UCI ni oxígeno en plena segunda ola de coronavirus | Las  noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 26.01.2021

Enfatiza que las adquisiciones deben realizarse “bajo los principios de transparencia y legalidad”, condicionando las compras a que los insumos no estén disponibles o no se produzcan en el mercado nacional.

Sostiene también que “las contrataciones directas realizadas están exentas de solicitar al proveedor el Certificado de RUPE, para formalizar sus contrataciones” y que, cuando sobrepasen los 20.000 bolivianos, los acuerdos deben ser formalizados en el SICOES.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post