Gobierno cita al embajador de Brasil tras malestar por la oferta de asilo a Jeanine Áñez

 Gobierno cita al embajador de Brasil tras malestar por la oferta de asilo a Jeanine Áñez
Gobierno cita al embajador de Brasil tras malestar por la oferta de asilo a Jeanine Áñez

El Gobierno apunta a exponer de manera oficial su postura ante la oferta de Bolsonaro de dar asilo a la expresidenta transitoria de Bolivia

Después de tildar de impertinente la oferta de asilo que lanzó el presidente brasileño Jair Bolsonaro para la exmandataria Jeanine Áñez, el canciller Rogelio Mayta dijo que se convocó al embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Henrique Dias García Côrtes, para expresar la postura del Gobierno central en torno a este asunto.

Como preámbulo a esta situación, Mayta señaló, en conferencia de prensa, que el ofrecimiento que hizo el presidente brasileño son declaraciones desafortunadas e impertinentes. 

«Hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el Gobierno apunta a exponer de manera oficial su postura ante la oferta de Bolsonaro de dar asilo a la expresidenta transitoria de Bolivia, según indica la red Erbol.

“Primero que hemos hecho es un trabajo silencioso, diplomático para poder dar a conocer nuestra posición hacia el Estado brasileño. Lastimosamente, esa noticia ha sido replicada en el escenario internacional y nos ha obligado a tener una posición ya pública en Bolivia”, dijo Mayta.

Para el canciller, los juicios de valor emitidos por Bolsonaro “no corresponden” y afirmó que Bolivia no realiza ningún tipo de comentario o pronunciamiento a lo que pueda pasar dentro de la justicia brasileña o dentro de la institucionalidad del vecino país.

Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso ‘Golpe de Estado II’, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

Pese a esta situación, Mayta consideró que esto no afectará a las relaciones de buena vecindad que hay entre Bolivia y Brasil.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post