Gobierno colombiano pidió a Covax revisar los criterios de distribución de las vacunas covid-19

 Gobierno colombiano pidió a Covax revisar los criterios de distribución de las vacunas covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, exhortó al mecanismo Covax para que solvente las dificultades presentadas para enviar vacunas a todos los países afiliados, solvente la oferta-demanda y así se logre inmunizar con mayor eficacia a la ciudadanía.

Ruiz, quien también funge como copresidente de la en la Junta del Consejo de Accionistas de Covax, reconoció que los retos para vacunar a las diferentes poblaciones siguen siendo grandes y por eso se debe replantear los criterios para la distribución de los biológicos.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de reajustar los parámetros para el envío de dosis para vacunar a los connacionales de casa país, debido a que “son acciones que deben aplicarse más allá de su nivel de renta y número de población. Y que observen el impacto multidimensional y multisectorial de esta pandemia”, apuntó.

Covax podría acelerar la vacunación en América Latina para el segundo  semestre del año

Solventar dificultades y fortalecer mecanismo

Además, admitió que el objetivo de los gobiernos del mundo, así como de las entidades salubristas es contribuir para que el otro año un significativo porcentaje de los ciudadanos ya tengan el esquema completo de inoculación contra el covid-19: “Es necesario nuestro compromiso para solventar las dificultades y fortalecer el mecanismo hoy, mirando con optimismo hacia el año 2022″, expresó el MinSalud.

Aunque el ministro le envió un mensaje al mecanismo, reconoció los esfuerzos que Covax ha adelantado para lograr que las vacunas contra el coronavirus lleguen eficazmente a las naciones adscritas: “El mecanismo COVAX también enfrenta retos innegables como la falta de disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda mundial”, precisó Ruiz Gómez.

Paraguay recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Asignación de las vacunas

Sobre los nuevos marcos de asignación de las vacunas, el ministro colombiano enfatizó en que debe empezar a aplicarse lo más pronto posible, lo que permitirá que se venza la pandemia lo antes posible dado a entender que así, a futuro, se podrá retornar a la normalidad. “Reconocemos estos retos y por esto hemos acudido a GAVI para trabajar de la mano y, así, atender de manera inmediata estas preocupaciones”, agregó.

En la reunión en la que hizo los anteriores pronunciamientos, el alto funcionario del gobierno de Iván Duque agradeció la oportunidad de participar de dicho encuentro y aseguró que esta reunión permitirá obtener respuestas claras y oportunas las “inquietudes y que, a la vez, constituirá un punto de partida para el trabajo a futuro.

Costa Rica recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX

Confío en que podamos seguir consolidando los fuertes lazos que nos unen y que, de manera firme y comprometida, continuemos respaldando la importante misión que adelanta el mecanismo COVAX”, añadió.

Por su parte, la copresidenta Chrysoula Zacharopoulou, destacó la labor de Covax, pero reconoció que aún hay grandes retos que se deberán abordar. “Tenemos que definir juntos qué futuro queremos para el mecanismo COVAX, depende de nosotros y tenemos la responsabilidad de que se convierta en una realidad”, agregó la copresidenta y mencionó:

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post