Gobierno critica ‘improvisación’ de Santa Cruz y llama a reunión de socialización del proceso censal

 Gobierno critica ‘improvisación’ de Santa Cruz y llama a reunión de socialización del proceso censal
Gobierno critica ‘improvisación’ de Santa Cruz y llama a reunión de socialización del proceso censal

El ministro de Planificación comunicó que el 15 de agosto una comisión técnica del INE estará en la capital cruceña. Considera innecesario el levantamiento de datos de la Gobernación

El Gobierno nacional criticó este miércoles la “improvisación” de las autoridades de Santa Cruz, que perfilan un levantamiento propio de datos estadísticos en ese departamento, ante la postergación hasta 2024 del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, consideró innecesaria la tarea y comunicó que el 15 de agosto una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) arribará a la capital cruceña para llevar adelante la reunión de socialización del proceso censal.

“El anuncio de que levantarán información, hay que aclarar algo, ellos han anunciado una encuesta, que es muy diferente a realizar un censo, donde se pregunta a todos, aquí solo se tomará una muestra, ese anuncio refleja la improvisación de la Gobernación de Santa Cruz, porque si hubiera sido importante recabar información para conocer las necesidades de su población, debería haberlo incluido en el presupuesto de esta gestión, y no presentar una ley en agosto y remitirlo recién a consideración de la Asamblea Departamental”, dijo Cusicanqui en conferencia de prensa.

El martes, la Gobernación cruceña anunció un levantamiento estadístico para conocer el estado en el que viven las familias en las 15 provincias del departamento. Luis Fernando Camacho dijo que los resultados se conocerían en octubre de este año.

Eso demuestra la improvisación y el nivel de politización que hay en este proceso censal, esa información que pretenden recabar ya se lo hace a través del INE, que cada año hace la encuesta de hogares, que abarca todo el territorio nacional, que recaba datos sobre salud o economía de las familias”, acotó.

El ministro dio a conocer el cronograma de encuentros que habrá en cada ciudad capital del país, más El Alto, que explicará aspectos técnicos relacionados a la preparación de la encuesta nacional.

Los datos indican que los encuentros comenzarán el 8 de agosto en Oruro, el 10 de agosto en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad; además, este jueves habrá otro encuentro con las universidades públicas del país.

“Lo primero que hay que aclarar es que es mentira que el Gobierno nacional no tenga la voluntad de llevar adelante el proceso censal, clara muestra son los avances que tenemos y la generación de estos espacios de diálogo para socializar este proceso”, recalcó el ministro.

Finalmente, Cusicanqui garantizó que, como Gobierno nacional, “vamos a seguir con este proceso censal, tratando de fortalecerlo a través de espacios de diálogo y de socialización, y cumpliendo los acuerdos a los que ha arribado nuestro presidente, para generar espacios de diálogo y que el proceso censal se lleve delante de forma transparente, responsable y cumpliendo los parámetros internacionales”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post