Gobierno espera instalar hoy el diálogo con Santa Cruz, pero pide que se levante el paro

 Gobierno espera instalar hoy el diálogo con Santa Cruz, pero pide que se levante el paro
Gobierno espera instalar hoy el diálogo con Santa Cruz, pero pide que se levante el paro

El vocero presidencial anticipa que cuando se suspenda la medida de presión indefinida, los sectores sociales se desmovilizarán. Insisten en dejar la fecha abierta y conformar una comisión técnica

El Gobierno nacional espera concretar este martes el diálogo por el censo con Santa Cruz. Sin embargo, sugiere que, de manera simultánea, se levante el paro indefinido, que cumple su onceavo día, como muestra de un compromiso para pacificar esa región del país.

Jorge Richter, vocero presidencial, explicó que es necesario bajar la tensión en ese departamento. Anticipó que una vez se levante la medida de presión indefinida, las organizaciones sociales afines al Gobierno se desmovilizarán.

Ratificó que la postura del Gobierno es dejar abierta la fecha del censo y conformar una comisión técnica. Explicó que el encuentro será con ministros del presidente Luis Arce y en un espacio que se vaya a establecer una vez se den las condiciones para evitar enfrentamientos.

“En las últimas horas hemos escuchado esto de un diálogo sin condicionamientos, nosotros señalamos que va en la línea de lo que proponemos, recogemos, antes que lleguen esas cartas de forma administrativa, recogemos estas cartas y vamos a tomar contacto en las siguientes horas para establecer un canal de diálogo que nos permita avanzar”, dijo la autoridad.

Reiteró que «sugerimos, que, de manera simultánea, se incorpore, esto no es un condicionamiento, estamos diciendo, que, de manera simultánea, teneos que atender la cuestión más sensible, que se puedan levantar toda y cada una de las medidas que está generando tensionamiento en Santa Cruz, que se levante el paro y los movimientos sociales, en la medida que observen que el paro se levante, ellos irán replegándose, esto es fundamental que se pueda tratar el día de hoy”.

La respuesta del Ejecutivo surge ante el anuncio público de Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que anticiparon el envío de cartas para concretar un acercamiento con la administración de Arce.

“Nosotros queremos ir al diálogo, no tenemos ninguna intención que haya una confrontación en el país, un enfrentamiento entre segmentos contrapuestos, y queremos que en el país no haya violencia”, insistió Richter.

Respecto al sitio de instalación de la mesa, el portavoz sostuvo que eso es lo de menos. “Si se realiza en Santa Cruz o en otro lugar, es una cuestión de forma, el hecho de fondo es que se realice el encuentro, queremos darle una forma adecuada y darle el tenor suficiente, en un documento, en un acuerdo, que debemos firmar ante todos los bolivianos, como muestra de voluntad, compromiso y certidumbre con todo el país”, acotó.

Destacó que en todos los encuentros propiciados por el Gobierno se llegaron a acuerdos que acercan las posturas, como la redistribución de recursos para octubre de 2024, aunque admitió que no es posible una redistribución de escaños con resultados preliminares, porque eso requiere de datos a mayor detalle.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post