Gobierno trabaja para reponer documentos de bolivianos en Iquique y gestiona viviendas sociales

 Gobierno trabaja para reponer documentos de bolivianos en Iquique y gestiona viviendas sociales

Más de 100 familias se vieron afectadas por un incendio. Muchos trabajan más de 20 años en esa región y temen que los deporten por la falta de identificación.

El Gobierno nacional estima que son unos 400 bolivianos afectados por el incendio registrado en la comuna de Laguna Verde, Iquique, Chile. Se trabaja para reponer su documentación y gestionar viviendas sociales, a través de autoridades de la vecina nación.

“Alrededor de 400 ciudadanos bolivianos han resultado damnificados. Ayer realizamos un trabajo intenso mediante el consulado, hemos podido levantar la identificación de todos nuestros ciudadanos, la mayoría de los afectados son bolivianos”, dijo la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

La autoridad precisó que son más de 100 familias afectadas. Muchos trabajan más de 20 años en esa región, dedicándose al comercio o como empleados en fábricas. Ahora temen ser deportados al haber perdido casi todo en el siniestro.

El incendio en Iquique I Bomberos.

“Es algo que se está conversando con autoridades locales, existe el compromiso por parte de la ministra de Desarrollo Social de Chile para que se entreguen viviendas sociales a mediano plazo. El primer paso es la documentación para que se compruebe su estadía legal y eso se está haciendo con las autoridades”, dijo la titular.

El consulado boliviano llevó algunas vituallas y enseres a las familias afectadas que se encuentran alojadas en las unidades educativas. “Las viviendas se han quemado totalmente, hay muchas personas compatriotas que en la mañana salieron a trabajar y volvieron en la noche y prácticamente encontraron en cenizas sus viviendas. Muchas hermanas y hermanos nos comunicaron, entre lágrimas, que se quedaron solo con la ropa puesta”, indicó el representante diplomático nacional en Iquique, Eloy Poma.

El sector de Laguna Verde está compuesto de una toma de terrenos que ya lleva cerca de 20 años, sin embargo, el incendio se propagó a una serie de viviendas que están regularizadas. Debido a las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, el trabajo de los bomberos fue dificultoso.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post