Golpe de Estado: La ONU rechaza que militares convoquen a nuevas elecciones en Birmania

 Golpe de Estado: La ONU rechaza que militares convoquen a nuevas elecciones en Birmania

Birmania ha amanecido con soldados soldados y tanques patrullandopor las principales ciudades del país. En la capital.

Las líneas telefónicas y el acceso a internet se cortaron, así como la señal de la televisión estatal. Pocas horas después, en la televisión propiedad del Ejército, anunciaban el estado de emergencia durante un año y prometió elecciones «pluralistas, libres e igualitarias» cuando termine este periodo.

 Los militares tomaron el poder y los principales líderes políticos que gobiernan desde 2015, como la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, han sido detenidos.

La reputación internacional de Suu Kyi (75 años), líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido gobernante, se desplomó ante su silencio por la represión contra los rohingyas que escandalizó al mundo entero.

Para la líder son «simples problemas» lo que para la ONU es una «limpieza étnica» que dejó casi un millón de refugiados hace cuatro años.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido a las potencias internacionales una clara condena del golpe de Estado y rechazan el plan de los militares para celebrar unas nuevas elecciones.

La enviada de la organización, Christine Schraner Burgener, dijo… “La propuesta de los militares para celebrar elecciones otra vez debe ser desalentada. Es importante que unamos nuestros esfuerzos para ayudar a asegurar que el Ejército respeta la voluntad del pueblo birmano y respeta las normas democráticas».

Cabe destacar que, a mediados de enero, en Birmania los tanques empezaron a circular por las calles de Rangún, la ciudad más grande del país. También se empezó a hablar de un posible golpe militar. Algo que apuntaló la semana pasada el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing, asegurando que no se podía descartar que los militares tomaran el mando.

Comentar

PAT Noticias

Related post