Gringo Gonzales: ‘Los cruceños (en La Paz) y se hacen hinchas de Bolívar o The Strongest’

 Gringo Gonzales: ‘Los cruceños (en La Paz) y se hacen hinchas de Bolívar o The Strongest’
Gringo Gonzales: ‘Los cruceños (en La Paz) y se hacen hinchas de Bolívar o The Strongest’

El debate deportivo en un programa paceño tildó de «equipo chico» a uno de los grandes cruceños

El fútbol es un deporte fantástico que juguetea con las pasiones y emociones de todos los que lo consumimos. Se dice que el fútbol no tiene barreras, y se ve la unión que cada país tiene cuando les toca participar en los Mundiales, Eurocopas o Copas América. Lamentablemente, en Bolivia no se da esta figura, al menos no en su totalidad.

Con el clásico cruceño 195 ya en el pasado, y con el anuncio de que Bolívar – The Strongest se medirán el 31 de julio, el debate eterno sobre ‘qué clásico es más importante’ continúa dando vueltas.

En la semana previa al choque entre Blooming y Oriente Petrolero se dio una entrevista en un programa paceño entre Juan Pastén y José Alberto ‘Gringo’ Gonzales. El anfitrión del programa (Gonzales) estaba convencido de que solo existe un ‘clásico nacional’, y ese era el paceño.

Los dichos del ‘Gringo’ pasaron de la comedia o ironía, hasta ser posiblemente provocativos y ofensivos para algunos. “Llegan los cruceños (a La Paz) y se hacen hinchas de Bolívar o The Strongest. Así como los potosinos, orureños, y cochabambinos”.

Cuando Pasten trató de explicarle la manera en la que los cruceños viven el fútbol con imágenes del clásico de mayo 2022, Gonzales respondió: “Me ponen Blooming y no sé qué otro equipo de verde (por Oriente) y después ponen imágenes de un concierto (por las imágenes de los recibimientos de los hinchas a los equipos), esto es un fraude”

En otro intento de hacer entender que el clásico cruceño tenía importancia, al igual que el paceño, el periodista deportivo encaró por el tema del crecimiento innegable que tuvo Santa Cruz en las últimas décadas, a lo que la respuesta del conductor del programa fue “Un crecimiento tan extraordinario que tienen un estadio de una bandeja, es un estadio chico”.

Sobre el tema de la cantidad de campeonatos ganados, nuevamente Gonzales fue al choque. Mencionó que Oriente y Blooming no ganan campeonatos porque “no son los más grandes” y que la última vez que salió campeón un denominado “equipo chico” fue con el refinero.

Juan Pasten intentó continuar la repetitiva conversación indicando que en Bolivia “hay ocho millones de collas”, y por ende Bolívar y The Strongest tendrían más hinchas, pero al cerrar el argumento, deslizó la pregunta retórica: “¿Quién llena los estadios?”

Es chocarse contra una pared. Debatir sobre fútbol es hablar sobre qué club juega mejor, qué idea tiene cada entrenador, cómo tiene que pararse un equipo para afrontar su siguiente encuentro. Es entrar a una conversación didáctica, que enriquezca a las partes, y al hincha.

El fútbol es un deporte hermoso, y en nuestro país, hay quienes no lo disfrutan por entrar en estas discusiones absurdas. El clásico paceño tiene sus pros y contras, al igual que el cruceño, y ambos forman parte de la riqueza del balompié nacional.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post