Grupos de choque levantan puntos de bloqueo con resguardo de policías

 Grupos de choque levantan puntos de bloqueo con resguardo de policías
Grupos de choque levantan puntos de bloqueo con resguardo de policías

En las primeras horas de la tercera jornada de paro indefinido, en la capital cruceña se registraron episodios de violencia cuando grupos de choque, que se movilizan en micros junto a policías, incendiaron llantas en el frontis de Saguapac

Santa Cruz ingresó oficialmente a su tercer día de paro indefinido exigiendo censo en 2023 y a diferencia de los dos primeros días, este lunes es la primera jornada en la que la población asalariada retorna a sus puestos de trabajo por lo que el movimiento en las calles es mayor. Pero no solo eso, grupos de choque empezaron a movilizarse en micros y a levantar puntos de bloqueo ante la mira de policías.

Se vio que los uniformados se trasladan en los mismos micros que los que integran los grupos de choque. Cerca de las 7:00 de este lunes, estos grupos llegaron el segundo anillo y avenida El Trompillo, hasta las instalaciones de la cooperativa de aguas (Saguapac). Allí lanzaron petardos, tiraron llantas y les prendieron fuego, además de grafitear el frontis y advertir que harían lo mismo en otras instituciones de servicios básicos, además de la Gobernación.

“A la CRE, a Saguapac, a Cotas, vamos a ir también a la Gobernación, vamos a desbloquear toda la ciudad, nos vamos a trasladar al Plan Tres Mil, vamos a ir donde tengamos que ir, pero vamos a limpiar toda la ciudad”, dijo uno de los desbloqueadores.

La Policía acompañó a los grupos de choque y no los detuvieron cuando dañaron la fachada de la institución ni cuando arrojaron petardos contra las personas que se mantenían en vigilia exigiendo que el censo se realice en 2023 y no en 2024 como pretende el Gobierno.

Grupos de choque levantan puntos de bloqueo con resguardo de policías

También se vio cómo recorrieron y desbloquearon avenidas como Grigotá (doble vía a La Guardia) y Santos Dumont, donde retiraron los objetos colocados que los vecinos colocaron para cortar la ruta. En la Santos Dumont se registraron amagos de enfrentamientos.

Desde tempranas horas también se observó gran cantidad de gente concentrada en la avenida Cristo Redentor cortando las calles, donde la noche del domingo los cívicos y el gobernador Luis Fernando Camacho hicieron un llamado para mantener los puntos de bloqueo, en vista de que no hay señales de que se reinstale el diálogo por la detención de tres personas en Puerto Quijarro, acusadas de participar, supuestamente, en la muerte de un manifestante. Además de las amenazas de cercar la ciudad, vertidas por sectores afines al partido gobernante.

«No nos vamos a sentar en mesas técnicas porque eso ya pasó. Nos podemos sentar, sin ningún problema, cuando abroguen el decreto (4760)», exclamó Camacho anoche desde el Cristo y recordó todos los pedidos de diálogo que fueron rechazados. También pidió al presidente Luis Arce que deje de enviar «gente incompetente», en alusión a los ministros de Estado, quienes sostuvieron reuniones con las autoridades.

«Solo con ustedes en las calles vamos a ganar», exhortó Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz. Mientras, el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, reforzó pidiendo a la población reforzar los puntos de bloqueo y concentrarse en la lucha por el censo.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post