Guardaparque sancionado en Bolivia es premiado en el exterior

 Guardaparque sancionado en Bolivia es premiado en el exterior
Guardaparque sancionado en Bolivia es premiado en el exterior

La labor de Marcos Uzquiano fue reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP). Otro guardián del bosque, Jorge Banegas, de Otuquis, fue galardonado

Nadie es profeta en su tierra, dice la conocida frase, y parece encajar con la experiencia de Marcos Uzquiano, guardaparque con casi 25 años de experiencia, que nació y creció cerca del Parque Nacional Madidi. 

Fuera de las fronteras nacionales, Uzquiano ha sido noticia en varios medios, como National Geographic, Mongabay Latam, BBC, EFE, Telemundo, Forbes, etc. Y este miércoles 20 recibió una buena noticia, obtuvo mención especial en el segundo Premio Internacional de Guardabosques, presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA).

Buena parte de su trayectoria como custodio del bosque, Uzquiano trabajó en el Madidi, pero en 2021 fue trasladado a la Reserva de Biósfera y Estación Biológica de Beni, por denuncias y presiones de los mineros, para los que se convirtió en piedra en el zapato.

Aquella vez, luego de un voto resolutivo que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz (Fecoman) envió al Sernap a fines de julio de 2021, en el que se daba un plazo para la destitución de Uzquiano, este fue cambiado de área  por «decomisar maquinaria de forma injustificada, ejercer discriminación, desconocer que las cooperativas mineras auríferas cuentan con derechos mineros preconstituidos, etc.», decía el voto.

En su último salario, debido a un proceso administrativo interno iniciado por su estadía en Pilón Laja, le descontaron Bs 1.700, según Uzquiano, sin considerar sus pruebas de descargo, razón por la que presentó un amparo constitucional.

De acuerdo al portal de la UICN, entre los ganadores también se encuentra otro boliviano, representante de la región Sudamericana, Jorge Banegas Franco, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal de Otuquis, de Bolivia. 

Durante su carrera, Jorge Banegas Franco ha trabajado en protección, extinción de incendios, monitoreo de ecosistemas y vida silvestre y gestión de visitantes.

Guardaparque sancionado en Bolivia es premiado en el exterior

Como miembro de una comunidad indígena, Jorge Banegas ha priorizado la integración de la cultura, las necesidades y los deseos de las comunidades locales e indígenas con la gestión de las áreas protegidas donde trabaja. Como líder de guardabosques, ha demostrado habilidad, compromiso y pensamiento innovador en la resolución de problemas, la planificación de operaciones de guardabosques y el apoyo a equipos de guardabosques que operan en áreas remotas y desafiantes.

Los otros ganadores representan a India, Filipinas, Indonesia, Nicaragua, México, Australia, Zimbabue, Kenia y Congo.

Además de sus extraordinarias historias de valentía y compromiso, lo que destaca de los ganadores de este año es su diversidad”, dijo Chris Galliers, presidente de la Federación Internacional de Guardabosques. “Incluyen mujeres, hombres y jóvenes y una proporción muy alta de ellos son miembros de las comunidades locales donde trabajan. Esta diversidad es lo que busca la Federación Internacional de Guardabosques en el sector, ya que es la clave para abordar los complejos desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Guardaparque sancionado en Bolivia es premiado en el exterior

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post