Guillermo Lasso, el exbanquero que asumió la presidencia de Ecuador en medio de la peor crisis económica

 Guillermo Lasso, el exbanquero que asumió la presidencia de Ecuador en medio de la peor crisis económica

Este lunes asumió como presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Se prepara para la compleja tarea de conducir un país sumido en una severa crisis económica agravada por la pandemia de covid-19, profundamente endeudado y con escasos recursos en las arcas fiscales.

Se hizo con el cargo el 11 de abril, en segunda vuelta electoral, tras sacar cinco puntos porcentuales de ventaja a Andrés Arauz. Era la tercera vez que optaba a la jefatura del gobierno ecuatoriano tras perder contra Rafael Correa en 2013 y ante Lenín Moreno en 2017, y en esta ocasión logró con éxito ampliar su base de votantes más allá de la derecha tradicional para superar a la izquierda correísta.

«Recibiremos un país complicado, el gobierno nacional no tiene liquidez, apenas un saldo de US$400 millones en la reserva que representan apenas el 20% del gasto mensual del gobierno», le dijo a BBC Mundo durante la campaña electoral.

Mauricio Pozo es el nuevo Ministro de Economía; Richard Martínez renunció  tras dos años y cuatro meses de gestión - El Comercio

«No van a encontrar un año peor», dijo efectivamente sobre la situación el saliente ministro de Economía Mauricio Pozo, al hacer balance del 2020 y rendir cuentas en un acto ante periodistas, asegurando que ni siquiera la crisis de 1998-9, el llamado Feriado Bancario, fue tan grave.

Y por su parte el ya expresidente Lenín Moreno describió la situación sanitaria como «la peor crisis de salud que ha vivido Ecuador» en febrero, cuando el entonces ministro de dicha cartera, Juan Carlos Zevallos, tuvo que renunciar por un escándalo del plan de vacunación.

Exbanquero y Empresario conservador

En el triunfo de Lasso, un exbanquero y empresario conservador de 65 años, fue clave el descontento que generaba el expresidente Rafael Correa, que patrocinaba a Arauz, entre los electores que no votaron por Lasso en la primera vuelta del 7 de febrero.

Guillermo Lasso presenta a los nuevos integrantes de su Gabinete  Ministerial - El Comercio

Pero su partido, el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleístas, lo que le obligará a ciertas concesiones que comenzaron en la campaña.

«Por cada voto que consiguió abriendo su propuesta, yo creo que bajó en gobernabilidad, porque empezó a repartir el pastel a muchos comensales que, en el momento de gobernar, le van a pasar factura», le dijo a BBC Mundo el analista Pedro Donoso.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post