Gustavo Costas puede retrasar su llegada a Bolivia e incluso no dirigir ante Perú

 Gustavo Costas puede retrasar su llegada a Bolivia e incluso no dirigir ante Perú

Gustavo Costas espera quedar libre este viernes para llegar a Bolivia lo antes posible y de esa manera asumir el mando de la selección. FOTO: Internet

Gustavo Costas puede retrasar su llegada a Bolivia e incluso no dirigir ante Perú

La llegada de Gustavo Costas para ponerse al mando de la selección boliviana puede dilatarse más de lo esperado. Todo dependerá de lo que suceda este viernes, con una resolución de la Sala Segunda del Tribunal de Penalidades del fútbol chileno respecto al club Palestino, equipo que dirige el DT argentino y que no puede dejar hasta que termine de competir totalmente.

Costas fue elegido por la Federación Boliviana de Fútbol para hacerse cargo de La Verde por el próximo periodo mundialista 2026, pero la condición del entrenador fue asumir después de que acabe su contrato con el Palestino; es decir, hasta el final del torneo chileno. Luego se vendría a Bolivia para tomar el mando y encarar el trabajo para el amistoso contra Perú, el 19 de este mes, a disputarse en Arequipa, luego de descartarse Santa Cruz por los problemas sociales.

El torneo chileno acabó el pasado fin de semana con la disputa de la fecha 30, la última de una Liga que tiene 16 clubes, igual que la boliviana; sin embargo, Palestino ha jugado 29 encuentros, ya que el partido contra Antofagasta no se pudo jugar porque la Municipalidad no le cedió el estadio por una deuda que tenía el club, que tampoco presentó un estadio alternativo.

Palestino, que viajó a jugar ese partido, demandó y pidió los tres puntos que le fueron concedidos por la Sala Primera del Tribunal de Penalidades del fútbol chileno, ya que el partido no se jugó por una negligencia del club Antofagasta y no fue por motivos de fuerza mayor.

Sin embargo, Antofagasta apeló la sanción y ese fallo es el que se espera porque será el definitivo. Este viernes, por la tarde, se conocerá la determinación y de eso dependerá si Costas toma el primer vuelo de este sábado para hacerse cargo la selección boliviana desde el lunes.

De lo contrario, si el fallo sale a favor de Antofagasta, la situación cambiará sobre manera, ya que Costas deberá seguir al mando de Palestino para disputar el encuentro pendiente, con fecha aún por definir. Esta situación retrasará la llegada del seleccionador al país, por lo que hasta es posible que no pueda dirigir a La Verde en el amistoso contra Perú.

La importancia del partido que no se jugó

En este momento, Antofagasta es el último de tabla de posiciones del torneo chileno (26 puntos), por lo que está descendido; sin embargo, si llega a jugar y ganar el partido suspendido contra Palestino tiene la posibilidad de salvarse, ya que con esos tres puntos pasaría antepenúltima ubicación, superando a La Serena y Coquimbo (ambos con 27 unidades), que descenderían directamente.

Pero no solo en la parte baja afectaría, también movería la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, ya que Palestino (con 46) tiene un cupo seguro a ese torneo internacional con los tres puntos que le dio la Sala Primera, pues si los perdiera quedaría al margen y sin nada.

Así es la situación actual del entrenador de la selección boliviana, que firmó un contrato con la FBF en agosto, pero hasta el momento no tuvo un solo entrenamiento al mando, más allá de que parte de su equipo de trabajo ha estado en el país siguiendo la planificación del DT, junto con Pablo Escobar, que es el entrenador de las selecciones menores y será asistente también de Costas.

Escobar aclaró que la lista de convocados para el encuentro con Perú fue elaborada por por Costas, que ya tiene un informe detallado de su cuerpo técnico, en que están sus dos hijos.

Comentar

Gery Zurita

Related post