Hay 12 aprehendidos por operativo de Aduana en el que un hombre murió baleado

 Hay 12 aprehendidos por operativo de Aduana en el que un hombre murió baleado
Aduana

Entre los detenidos hay efectivos militares y cuatro acusados de contrabando. Dos funcionarios aduaneros se dieron a la fuga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a 12 personas vinculadas con el operativo realizado la madrugada del miércoles por la Fuerza Conjunta de Lucha Contra el Contrabando, en el que un hombre murió por causa de un disparo de arma de fuego. Entre los arrestados se encuentran funcionarios de Aduana y militares

Durante la intervención, realizada entre el séptimo y octavo anillo de la avenida Mutualista, murió de manera instantánea el estibador Jorge Alberto Flores. Se confirmó que algunos efectivos militares utilizaron sus armas de fuego y se investiga si a consecuencia de estos disparos falleció Flores. 

Además de estas aprehensiones, tres hombres identificados como posibles contrabandistas también fueron detenidos y son objeto de investigaciones.

El informe oficial señala que, en horas de la madrugada, ante el llamado urgente, acuden efectivos policías de Los Tusequis para verificar el deceso de una persona en el séptimo anillo de la avenida Mutualista. En el lugar se encontraba un capitán de Ejercito como responsable del grupo GRIA y estaba acompañado de cinco efectivos militares junto a seis funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico UCOE, de la Aduana.

La policía procedió a la detención de todos los presentes con el propósito de esclarecer el suceso violento. Entre los aprehendidos se encuentra el capitán de Ejército responsable del grupo CRIA, Carlos Felipe Cornejo Martínez.

La Felcc,  en sus informes, asegura que el personal aduanero se encontraba realizando la vigilancia de un depósito de mercadería de contrabando. Al detectar la presencia de los uniformados, los supuestos contrabandistas deciden escapar en un camión tráiler,  con placa 483-GAU, con cuatro personas a bordo.

Tras el hecho, se desata una persecución que se prolonga por la zona de la Pampa de la Isla y octavo anillo de la avenida Virgen de Luján. Los militares logran interceptar el motorizado y detener a tres supuestos contrabandistas. Una cuarta persona logra escapar del lugar.  

Las primeras indagaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen determinan que, “de acuerdo con la escena del hecho, los efectivos militares habrían hecho uso de su arma de reglamento que habría causado la muerte de una persona”.

La Felcc registró la fuga de dos funcionarios aduaneros identificados como Javier Romero Yucra y Edwin Rolando Flores.

Por el momento, las investigaciones se desarrollan con absoluta cautela. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió al operativo para deslindar de toda responsabilidad a la policía. 

A pesar del silencio de las autoridades, EL DEBER ha conocido la aprehensión de 12 personas, entre ellas cinco militares y un jefe del grupo CRIA.

Mientras tanto, familiares del estibador piden justicia y aseguran que Jorge Alberto Flores era un humilde cargador,   que se ganaba la vida con dignidad y que ese día había sido contratado para cargar cajas de cerveza. El tío del fallecido, Reyes Parada, manifestó que está seguro que fueron los militares que le dispararon sin clemencia, por lo que pide que se esclarezca el hecho.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post