Hay alerta por crecida de ríos, derrumbes y mal estado de caminos

 Hay alerta por crecida de ríos, derrumbes y mal estado de caminos

Desde el Senamhi se advierte sobre la probabilidad de tormentas eléctricas, sobre todo en el Norte Integrado. En la comunidad Cerro Chico (Guarayos), 14 familias sufrieron la inundación de sus hogares.

Las lluvias que afectan a la mayor parte del departamento de Santa Cruz indican que estas serán unas fiestas navideñas lluviosas, con crecida de ríos, caminos intransitables, derrumbes y bastante humedad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por crecidas importantes en al menos cinco ríos del departamento de Santa Cruz, es decir, en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande. En tal sentido, no se descartan desbordes en las poblaciones próximas a estos afluentes. Poca gente recorre las calles y avenidas céntricas de la ciudad ante la persisten lluvia. Foto/ Ricardo Montero.

Las precipitaciones también afectan el tránsito vehicular. La lluvia pone en evidencia pozos y otras irregularidades en las calles cruceñas. Foto/ Ricardo Montero. El incremento del caudal en el río Ichilo despierta la preocupación por posibles desbordes que afecten a comunidades como San Juan Campo Víbora y otros asentamientos cercanos.

14 viviendas inundadas en Cerro Chico, provincia Guarayos. Foto: D. Ágreda

También se observa crecidas en el río Yapacaní, sobre todo en su cuenta alta, por lo que se disparan las alertas en comunidades de Vallegrande, Trigal, Quirusillas, Mairana, Pampa Grande. El incremento de caudal en los afluentes del río Yapacaní repercutirá también en la cuenta baja con riesgo para los municipios de Yapacaní y San Juan.

El corresponsal de EL DEBER en Vallegrande, Juan Carlos Aguilar, reporta una intensa lluvia en las últimas horas en los valles cruceños, que ha provocado derrumbes en la ruta hacia Sucre.

La crecida del río San Isidro puede ser más intensa si se cumplen los pronósticos para esta jornada que auguran más de 100 litros de agua por metro cuadrado. Las precipitaciones se mantienen de manera ininterrumpida desde la una de la mañana de este lunes.

Searpi reporta grandes crecidas en cuatro ríos de Santa Cruz – eju.tv

Igual situación se pronostica en la cuenca del río Mizque que incide en comunidades de Comarapa y Saipina.

Desde la región de Norte Integrado, también se prenden las alarmas en San Carlos. El ascenso en el caudal del río Surutú amenaza con desbordes que afecten a comunidades asentadas en las cercanías del afluente.

Tanto el Piraí como los afluentes que descargan su aguas en este río amenazan con una crecidas importantes en las próximas horas. Ante esta situación, las autoridades alertan a las zonas próximas al cauce del río en Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra y San Pedro; municipios que son bañados por el río.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post