Hay alerta por vientos, el fuego no cesa y el humo impacta en la salud

 Hay alerta por vientos, el fuego no cesa y el humo impacta en la salud

El reporte de la Gobernación muestra que en 24 horas aumentaron cuatro incendios forestales y ya son ocho los municipios declarados en desastre. Desmejora la calidad del aire en la capital, que pasó al rango de muy malo

Los incendios, avivados por los fuertes vientos, siguen arrasando con la vegetación en 11 municipios cruceños y han empezado a pasar factura a la salud de los pobladores de comunidades afectadas que están presentando cuadros respiratorios y conjuntivitis. En la capital cruceña la calidad del aire subió al rango de muy malo por la densa humareda que cubre el ambiente.

En San Matías, uno de los municipios afectados, brigadas médicas del hospital se desplazaron hasta las comunidades de San Fernando y Pozones, en el pantanal boliviano, para brindar asistencia a los pobladores que presentan afecciones respiratorias y conjuntivitis irritativa. 

Los niños y adultos mayores son los que más sienten los efectos de la humareda que se desprende de los distintos frentes de incendio. El cacique mayor de la comunidad San Fernando, Luis Fernando Surubí Suárez, dio la voz de alerta a las autoridades de San Matías para que puedan enviar médicos hasta esta zona que es de difícil acceso. En lo que va de la semana se asistieron a 322 personas.

El administrador del hospital de San Matías, Marcelo Enríquez Tala, que forma parte de la comitiva, informó que se trasladaron hasta las comunidades para atender a la población de esa zona, que no tiene un centro de salud cercano. Las brigadas aprovecharon que los caminos están expeditos porque en tiempo de lluvia solo se puede llegar hasta allí por vía aérea.

Esta afectación también se siente en la capital cruceña, pues los males respiratorios están llenando las consultas médicas y el ausentismo de estudiantes en las escuelas se está sintiendo, porque los padres se ven obligados a pedir licencia para sus hijos. 

El informe de la Alcaldía municipal de la capital cruceña registra una calidad de aire muy mala, advirtiendo que las personas que pertenecen al grupo de riesgo, como niños, adultos mayores y los que sufren alguna patología de base, están expuestas a sufrir los efectos en su salud, como alergias y problemas respiratorios.

Hay alerta por vientos, el fuego no cesa y el humo impacta en la salud

Los incendios

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por fuertes vientos que azotarán al departamento cruceño, lo que favorece a la propagación de incendios.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que este miércoles se registraron 16 incendios activos en Santa Cruz, es decir, cuatro más que el día anterior. El fuego afecta a Concepción, San Ignacio de Velasco, Gutiérrez, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo y La Guardia. 

También remarcó que ya son ocho los municipios declarados en desastre (San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez). Además, el 73 por ciento del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.
Hasta el momento, la superficie afectada es de 172.526 hectáreas en el departamento. Hay tres áreas protegidas con incendios: Otuquis en Puerto Suárez, Noel Kempff Mercado en San Ignacio de Velasco y el Anmi San Matías.

Agregó que la Gobernación trasladó brigadas de bomberos forestales a los 11 municipios afectados por los incendios, que están trabajando en coordinación con bomberos voluntarios y comunales, técnicos de diferentes municipios y guardaparques.

El reporte del Viceministerio de Defensa Civil no cuadra con los reportes de la Gobernación, dado que el viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que solo se registran cinco incendios activos en Santa Cruz y siete en todo el país, porque dos se reportaron en Beni. 

De acuerdo con el reporte de Calvimontes, el fuego en la meseta de Caparuch en el parque Noel Kempff Mercado fue controlado, por lo que replegaron a la mayor parte de los bomberos y solo se quedó una pequeña unidad militar para hacer un patrullaje. En los siguientes días realizarán un sobrevuelo para evaluar la situación en ese lugar.

Con respecto al incendio en Otuquis, indicó que por las características del terreno se está trabajando con maquinaria pesada. “En Otuquis ya se tiene casi concluido el campamento central desde donde va a operar el helicóptero”, indicó Calvimontes.

En esta zona los bomberos forestales se enfrentan a un incendio en la categoría de sexta generación, con columnas de humo y fuego de más de 30 metros.
Los que están primera línea piden que se los abastezca de bebidas hidratantes, medicamentos y uniformes adecuados para enfrentar el fuego.

La autoridad nacional señaló que la gente continúa chaqueando, por lo que muchas veces califican esas quemas como incendios. Sin embargo, debido a los fuertes vientos, los incendios no solo se registran en las provincias, sino también en el área metropolitana, toda vez que los últimos días se han presentado incendios en los municipios aledaños a la capital cruceña. 

Calvimontes observa que el departamento cruceño solo ha declarado alerta roja por los incendios forestales y no la emergencia ni el desastre para que el nivel central pueda disponer de más recursos.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post